Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Subsidios económicos llegaron en 2013 a $134.114 millones

Fue un 34,3 por ciento más que en el año precedente, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

19 de Febrero de 2014 | 00:00

Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos alcanzaron en 2013 a 134.114 millones de pesos, un 34,3 por ciento más que en el año precedente, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La entidad destacó en su último informe que el incremento pudo haber sido mayor, pero en el último bimestre "el gasto en subsidios económicos mostró un comportamiento mucho más moderado que el observado en el período julio - octubre, lo cual permitió contener la suba acumulada en el período de diez meses", que había sido del 48 por ciento y, de haberse mantenido, habría llevado la partida de subsidios a más de 148 mil millones de pesos.

La información se dio a conocer en momentos en que el Gobierno señala que tiene "en estudio" la posibilidad de una reducción selectiva de los subsidios, en razón de que el gasto que representan equivale a todo el déficit financiero, más la asistencia que presta al Tesoro el Banco Central, la ANSES y el PAMI.

Parte de esa estrategia de "sintonía fina" -iniciada en noviembre de 2011 y abandonada casi de inmediato- se viene llevando a cabo en el sector del autotransporte de pasajeros, cuya tarifa en el área metropolitana se incrementó un 66 por ciento a principios de 2014.

Precisamente, fue el sector Transporte el que atenuó la suba global, ya que con un total de 32.265,5 millones de pesos tuvo un aumento de solo el 10,2 por ciento.

Esa alza fue notoriamente inferior a la de otros rubros, como el Energético (46,7 por ciento), o el de las otras empresas públicas fuera de la energía y el transporte (51,7 por ciento), en el que sobresalió el aumento de ARSAT (75,2 por ciento). Con 81.405 millones de pesos (casi el 61 por ciento del total), el sector Energético volvió a ser el principal destino de los subsidios del Estado nacional.

"Dichos fondos se encuentran concentrados principalmente en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y en la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), las que, entre otros fines, tienen a su cargo el subsidio de tarifas de energía en el área metropolitana y la compra de combustible importado (gas) para el abastecimiento del mercado interno", señaló ASAP.

Al respecto, CAMMESA recibió un total de 33.897,1 millones de pesos (+ 37,9 por ciento), en tanto que ENARSA absorbió una suma levemente inferior, de 31.187,5 millones, aunque con un incremento muy superior (+ 62,4 por ciento).

En el sector Transporte, los principales beneficiarios fueron las transferencias destinadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, por 13.364,7 millones de pesos, que atiende el diferencial entre costos y tarifas de las empresas de transporte automotor de pasajeros del área metropolitana.

Este sector muestra un comportamiento muy heterogéneo, con caídas interanuales del 3,6 por ciento en el autotransporte y una suba de 1.288 por ciento para Operador Ferroviario S.E.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas cierra por primera vez un año con caída en los subsidios recibidos (- 3,1 por ciento), aunque con una particularidad: cayeron 8,8 por ciento las transferencias corrientes y subieron 119 por ciento las de capital

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla