Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes de Ctera insisten con un reclamo salarial del 35 por ciento

Los maestros nucleados en el gremio nacional reiteraron su demanda del salario mínimo. Rechazo de Sadop a un mínimo por decreto

20 de Febrero de 2014 | 00:00

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, informó hoy que reclamarán un aumento de 35 por ciento del salario mínimo docente, y rechazó una decisión unilateral por parte del Gobierno.

"Necesitamos que el acuerdo paritario tenga vigencia a partir del 1º de febrero, que todo el incremento sea en el primer semestre y que exista una cláusula de monitoreo de precios y salarios", dijo la dirigente de Ctera.

Maldonado dijo que reclamarán un "piso salarial mínimo de 4.860 pesos, lo que implica un aumento de 35 por ciento".

SADOP RECHAZA POSIBILIDAD DE DECRETO

En tanto, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón sostuvo hoy que el camino de fijar por Decreto el piso para los docentes, tal como lo sugirió el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, es "ilegítimo y antijurídico".

También reconoció que su gremio está dispuesto "a analizar la propuesta del Gobierno, pero vamos a pedir que la mayor parte del incremento se produzca antes de junio".

Por la mañana, Capitanich había señalado que "si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional.

Con respecto a los dichos del ministro coordinador, el dirigente opinó que el Poder Ejecutivo "tiene que administrar el país en el marco de la Ley porque si no puede perder legitimidad. No nos pueden proponer unilateralmente una oferta porque no ayuda", añadió.

Por otra parte, le dio la razón a Capitanich sobre que "hay dos caminos posibles, un camino de acuerdo y otro de decisión unilateral" y al respecto opinó que este último "es ilegítimo y antijurídico, porque es desconocer el derecho a la negociación colectiva de los docentes".

Sadop junto a otros tres gremios alineados en la CGT de Antonio Caló (Unión de Docentes Argentinos - UDA; la Confederación de Educadores Argentinos - CEA y la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica - AMET) solicitó públicamente un salario de 5.500 pesos para el sueldo inicial de maestro de grado, un incremento de 61% sobre el valor actual.

En materia de número, Almirón señaló por radio El Mundo que "no nos pueden proponer unilateralmente una oferta porque no ayuda" y recordó que los docentes tienen un piso salarial de 3.416 pesos, una suma "que está por debajo del salario mínimo vital y móvil que es de 3.600".

Por último, recordó que el poder adquisitivo del salario "se deterioró por la devaluación y la inflación" y planteó que "para nosotros es muy importante recuperar ese poder"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla