Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Sociedad Rural pide “no castigar la producción”

20 de Febrero de 2014 | 00:00

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió hoy que "si el Gobierno quiere" que haya "mayor producción" de granos, "tiene que promoverla, no castigarla", tras la nueva medida que refuerza el control sobre el sector.

Además, remarcó que "el problema no es controlar a las ventas, sino la inflación", y sostuvo que la relación del campo con el Gobierno "sigue inexistente", porque "hace cinco años que no nos reciben".

Etchevehere hizo estas declaraciones luego de que Gobierno profundizara el control sobre el sector al crear por decreto "un régimen de registración de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra" para "consolidar la captación" de la información "de comercialización" y "manejo físico" y "consiguiente reflejo tributario".

Sin embargo, el titular de la SRA explicó: "Por lo que pudimos ver esta reglamentación no está destinada a los productores, sino a los acopios, plantas acondicionadoras y otros eslabón de la cadena".

"Los productores hace años tenemos un sistema de registro determinado por la AFIP, que a fin de año, a la altura de octubre, tenemos la obligación de declarar lo que nos queda de cosecha vieja y por supuesto después declarar la nueva", detalló Etchevehere.

Al respecto agregó: "Esto genera un stock en la AFIP y en base de ese stock se van a emitir la carta de porte para poder trasladar los granos".

"Si nosotros no declaramos la cosecha no hay stock y no podemos mover la cosecha. Año a año cumplimos con esa reglamentación para poder tener los papeles en orden", expresó el dirigente rural en diálogo con las radios La Red y Rivadavia.

Etchevehere, quien recordó que el Gobierno "hace cinco años no recibe a los representantes del campo", subrayó que "ojalá (la nueva resolución) sea para simplificar el sistema y no resulte otro escollo para lo que es los movimientos de productos, que es bastante complicado en la Argentina".

"Nosotros no hablamos del Gobierno como un enemigo, sino que desde el Gobierno permanentemente nos atacan y nos agreden", recalcó el presidente de la SRA.

Etchevehere analizó que la administración de Cristina Fernández vio a los productores como "enemigos y no como aliados para la producción de las divisas necesarias, fuentes de trabajo genuinas e industrialización de la materia prima en origen".

Puntualizó que "el problema no es controlar a las ventas, sino la inflación", porque es "como si le dicen a alguien que venda su auto y se quede un año en pesos". "Cambiar la cotización del dólar en forma aislada sin disminuir la inflación no alcanza, todo subió", aseveró el integrante de la Mesa de Enlace.

Según Etchevehere, "los productores ya vendieron más del 90 por ciento de la cosecha" y expresó que "el productor va liquidando los granos al ritmo que necesita".

Mediante la resolución general 3593, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se estableció que "los procedimientos vigentes para documentar el traslado de granos deben reflejarse en un registro de existencias de granos que permita un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas, para aquellos operadores de granos con planta habilitada por la autoridad de aplicación".

"A los fines de efectuar la registración sistémica de movimientos y existencias de granos", los productores deberán informar "la existencia inicial de granos -a partir de la vigencia del presente régimen-, debiendo identificar por cada planta habilitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: grano, kilogramos y cosecha a la que pertenece", se indicó en la nueva norma

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla