Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich reiteró que aumento docente puede ser por decreto

El jefe de Gabinete afirmó que esa puede ser la alternativa si no hay acuerdo con los gremios, que hoy rechazaron un incremento del 22% en cuotas que ofreció el Gobierno. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima

21 de Febrero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta noche que es "imposible" para el Gobierno nacional pagar un incremento salarial del 61 o del 35 por ciento que exigen los gremios, y luego de la primera reunión paritaria, reiteró que si no hay acuerdo, puede haber un decreto que establezca el aumento.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, luego de hablar en el Palacio Sarmiento sin -en ese caso- aceptar preguntas, Capitanich resaltó además la importancia del presentismo para garantizar la calidad educativa, y sostuvo que la propuesta de un incentivo salarial de 2.000 pesos en dos cuotas para 2014 a los maestros, además del incremento propuesto de 22 por ciento, tiene como objetivo "garantizar la continuidad de las clases en las aulas".

"El incentivo por presentismo es la garantía de la calidad y porque desde hace tiempo no tenemos continuidad de clases frente al aula", manifestó el funcionario.

Capitanich insistió también con que el salario mínimo que fija la Nación "alcanza sólo a 2 por ciento de los docentes de todo el país", y reiteró que son las provincias las encargadas de llevar adelante las negociaciones con cada uno de los gremios.

"Las paritarias nacionales sirven para fijar un salario inicial para los trabajadores docentes. Hoy existe un nivel inicial de ingresos de 3.416 pesos que abarca al 2 por ciento de los maestros de todo el país. El Estado nacional no es empleador. Cada gobernador va a poder establecer su mecanismo de negociación particular", dijo.

El jefe de ministros sostuvo además que la propuesta a los gremios fue de 22 por ciento en tres tramos, que se pagarán en marzo, junio y noviembre, y aseguró que tomando el prorrateo de los 2 mil pesos adicionales por presentismo, "el salario inicial en diciembre de 2014 será de 4.333 pesos".

Capitanich afirmó que volverán a reunirse el lunes o el martes de la semana próxima, aunque aclaró que es "imposible" pagar lo que los gremios exigen.

"Ellos (por los gremios) nos plantearon sus propuestas. Nosotros consideramos absolutamente imposible de satisfacer demandas que tienen que ver con el 61 por ciento o eventualmente el 35 por ciento" de aumento, sostuvo Capitanich, y aunque dijo que el cuarto intermedio "implica una oportunidad de acercar posiciones", advirtió que "el Estado nacional ha hecho un esfuerzo extraordinario".

En ese marco, Capitanich insistió con la posibilidad de que la paritaria se cierre por decreto: "Efectivamente tenemos la opción de ponernos de acuerdo o, eventualmente, corresponde al Estado nacional formular la propuesta de un modo unilateral. Sería un decreto", ratificó.

INACEPTABLE

Por su parte, Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), aseguró que "todos los gremios acordamos pedir un sueldo inicial de 4.860 pesos al mes de febrero y una cláusula de monitoreo del salario que permita revisar si ocurre un desfasaje por la inflación".

La gremialista destacó en diálogo con la prensa que con la oferta del gobierno "llegaríamos a 3.800 pesos para marzo. Consideramos que no era posible aceptar esto y acordamos un cuarto intermedio sólo hasta el lunes ya que todas las organizaciones sindicales tenemos convocados congresos para esa fecha".

Respecto a la posibilidad de un paro, Maldonado derivó esa resolución a lo que se decida en el congreso gremial, pero enfatizó que se debería contar con otra oferta antes de la realización de los plenarios.

La titular de CTERA destacó la importancia de que esta paritaria "pueda llegarse a un acuerdo ya que hasta el 2011 pudimos llegar a un acuerdo, luego ha habido un retroceso en términos de negociación", en referencia a que los dos últimos años el aumento se resolvió por decreto al no alcanzarse un acuerdo entre las partes.

"Es una situación compleja pero si pasamos a un cuarto intermedio quiere decir que no está agotada la discusión", añadió la gremialista.

El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Mario Almirón, aseguró que "nos vamos con la sensación de que esta reunión tuvo más que ver con el requisito formal que con una intención genuina de negociación. Esta propuesta es absolutamente insuficiente".

En tanto, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que la reunión fue más para presentar las posiciones que para cerrar una negociación, pero "la oferta presentada por el Estado pone un piso muy bajo que complica las posibilidades de llegar a buen puerto".

"En este escenario es muy factible que si no se mejora la oferta el lunes o el martes muchos docentes comiencen a exigir un paro para el 5 de marzo", consideró.

Estuvieron además presentes en la negociación los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; y el de Educación, Alberto Sileoni.

También participaron representantes de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) y miembros de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla