Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes: ratifican aumento por decreto si no hay acuerdo

Capitanich dijo que si no se llega a un entendimiento habrá una "manifestación unilateral" por parte del Gobierno. El cuarto intermedio se retomaría mañana

24 de Febrero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que si no se alcanza un acuerdo salarial con los docentes habrá una "manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo".

El funcionario se refirió así a la negociación salarial con el sector que, según algunas versiones, se concretaría mañana, en el marco del endurecimiento de las posiciones luego de que el viernes el gobierno nacional ofreciera una suba del 22%, que fue considerada "insuficiente" por los gremios.

La expectativa de la reunión que finalmente se haría mañana se funda en que es la paritaria nacional es la que fija la pauta salarial para la discusión en las provincias. En el caso de los docentes bonaerenses, el gobierno de Daniel Scioli convocó a los maestros para mañana, martes, a la mañana -y a los trabajadores estatales, a la tarde-, en medio del creciente suspenso sobre el inicio de clases, previsto para el 5 de marzo próximo.

"Entre hoy y mañana terminaremos de agotar la instancia de negociación", luego de la reunión que ambas partes mantuvieron el viernes pasado sin un resultado positivo.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada , Capitanich también advirtió que el Ejecutivo nacional sólo lleva adelante las discusiones respecto a "salario inicial" y afirmó que "después cada uno de los gobernadores" deberá definir el resto de las cuestiones.

LA OFERTA

El viernes, el Gobierno ofreció a los gremios docentes un incremento salarial del 22 por ciento en tres tramos, más 2 mil pesos en dos cuotas por presentismo, lo que fue rechazado por los maestros, que consideraron insuficiente la propuesta.

"Hoy por la mañana vamos a coordinar cuándo tenemos la continuidad del cuarto intermedio. En segundo lugar, la oferta concreta la manifestaremos en las paritarias. Los cursos de acción son dos: acuerdo o desacuerdo. Si hay acuerdo, se suscribe la paritaria y se publica; si hay desacuerdo, hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo", indicó Capitanich.

Cuando se le preguntó si está "garantizado el comienzo de clases", el funcionario contestó: "Eso corresponde a cada una de las jurisdicciones. Cada una de las jurisdicciones tiene un proceso de negociación" por el cual "están todas en un proceso de negociación a los efectos de propiciar un acuerdo que sea vinculado al inicio de clases".

"La estrategia de negociación salarial en paritarias por supuesto la vamos a llevar en el transcurso de la próxima reunión, que la tenemos que coordinar hoy por la mañana. Prefiero no adelantar ninguna opinión, en virtud de que se trata de un proceso de negociación que involucra dos partes: los gremios paritarios y el Estado nacional", señaló.

El jefe de Gabinete insistió en "ratificar que lo que nosotros estamos discutiendo es el salario inicial, y que el salario inicial, en número redondos, de casi un millón de docentes, menos del dos por ciento tienen que ver con salarios iniciales de 3.416 pesos".

En ese sentido, dijo que los maestros "tienen acceso a un fondo de compensación salarial docente", al "fondo de incentivo docente" y que la Nación "ha planteado en este proceso de negociaciones una inversión significativa de dos mil pesos por año respecto al presentismo, a los efectos de garantizar la continuidad de los días de clase que está asociada a la calidad educativa".

EN VISPERAS DE LAS CLASES

Capitanich reiteró que algunas jurisdicciones "inician (las clases) este miércoles, otras, la gran mayoría, el 5 de marzo. Cada uno de los gobernadores provinciales tiene distintos ítems o estructuras de carácter salarial, distintos componentes del salario".

"Lo único que nosotros hacemos es el debate o la discusión por el salario inicial, y ciertas condiciones o modalidades de negociación. Finalmente, esta referencia implica que cada uno de los gobernadores de las provincias argentinas tomará una decisión respecto a la estrategia de negociación", explicó.

"La tendencia, desde el punto de vista macroeconómico, es obviamente a una estrategia que permita no solamente el sostenimiento del salario real sino la recuperación del mismo. A su vez, el tema salarial de inicio de clases es permanente en cada una de las jurisdicciones provinciales porque hay distintos componentes: ideológicos, políticos, de carácter social", continuó.

Añadió que "los conflictos o las tensiones desde el punto de vista de la negociación salarial en democracia se dan siempre. Uno lo advierte cada año en el inicio de clases, uno lo advierte en el comportamiento de las negociaciones por rubro, por empresa, por industria".

"Eso es parte de una sociedad abierta, plural y democrática que discute, que debate y que tiene la tensión de que los trabajadores pretendan siempre ganar más y los empresarios pretendan también establecer tasas de rentabilidad o crecimiento y donde el Estado tiene un rol dinámico en el sentido de promover las perspectivas de crecimiento para que todos los argentinos tengan más empleo, preserven el existente y mejoren sus perspectivas salariales", añadió

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla