Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mañana, Repsol aprobaría compensación por expropiación de YPF

24 de Febrero de 2014 | 00:00

El Directorio de la petrolera española Repsol debería aprobar mañana el acuerdo por el que la empresa sería compensada con 5.000 millones de dólares por la expropiación de su paquete accionario en YPF, a casi dos años del inicio del conflicto con el gobierno argentino.

El viernes pasado, la petrolera española informó a la Bolsa madrileña que las acciones expropiadas de la empresa YPF fueron revaluadas en 5.000 millones de dólares, por lo que había mandado a pérdidas 1.279 millones de euros en su contabilidad.

Para los especialistas, este gesto significaría la casi segura aprobación del acuerdo de compensación con el gobierno argentino cerrado la semana pasada en esta ciudad, el cual sería refrendado mañana en Madrid por el Consejo de Administración de la firma europea.

Si bien ya se sabe que la Argentina ha decidido finalmente pagar para mejorar sus relaciones con el mundo y para tentar al resto de la industria petrolera, las principales dudas de la operación recaen en las garantías que habría ofrecido el país para viabilizar la operación.

Según fuentes españolas que citan al periódico británico Financial Times, si bien el pago se haría con títulos públicos argentinos, habría una cláusula que garantizaría a Repsol el cobro del total de la suma pactada, más allá de las oscilaciones que pudiera haber en la cotización de esos bonos o de la necesidad de venderlos bajo la par.

Si bien los detalles del acuerdo entre la Argentina y Repsol no se difundirán hasta que el martes el Consejo de Administración de la petrolera dé el visto bueno definitivo, trascendió que la compensación se haría a través de bonos argentinos, algunos ya emitidos y otros nuevos.

En ese sentido, la petrolera española recibiría bonos que incluirían un nuevo título a 10 años por un valor aproximado a los 3.000 millones de dólares y el resto con títulos ya emitidos.

Si finalmente el acuerdo recibe la aprobación del órgano máximo de Repsol, la petrolera española accedería a renunciar a los litigios internacionales por los que solicitaba unos 10.000 millones de dólares por la expropiación.

El viernes pasado, a través de un comunicado oficial a la Bolsa de Madrid, Repsol había indicado que "al cierre del ejercicio 2013, atendiendo al principio de acuerdo en el mes de noviembre sobre las acciones de YPF S.A. e YPF Gas S.A. sometidas al proceso de expropiación, se revalúan las acciones expropiadas a 5.000 millones de dólares.

Por ello, con cargo a los resultados del ejercicio 2013 se registrará un saneamiento de 1.279 millones de euros después del impuesto", consignó.

En 2012, el Gobierno argentino estatizó 51 por ciento de las acciones de YPF, que estaban en manos de Repsol y tras un reclamo de compensación por esa expropiación de parte de la petrolera ibérica ante el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial que dirime conflictos entre compañías y estados comenzó el año pasado una negociación que finalizaría mañana.

En noviembre pasado, cuando cobró nuevo impulso la negociación, con presencia de la mexicana Pemex, accionista en Repsol, el ministro de Economía, Axel Kicillof consideró "imposible" no pagarle a Repsol, opción que él mismo había lanzado antes.

"Lo que he dicho es que no se le iba a pagar la cifra que reclamaba y estaba muy alejada de la realidad de la compañía", trató de justificar el titular del Palacio de Hacienda meses atrás

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla