Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece la tensión en Ucrania

El conflicto social obligó a postergar la asunción del titular del parlamento, Oleksanr Turchinov, al frente de un gobierno interino. Trascendió además que resultó herido de bala un colaborar del presidente Viktor Yanukovich, quien todavía permanece prófugo

25 de Febrero de 2014 | 00:00

El Parlamento ucraniano aplazó el martes la formación de un nuevo gobierno, en reflejo de las tensiones políticas y desafíos económicos que enfrenta la nación, mientras se desconoce el paradero del presidente, respaldado por Rusia.

El presidente del Parlamento, Oleksandr Turchinov, que fue designado líder interino después que el presidente Viktor Yanukovich huyó de la capital, deberá asumir el jueves en vez del martes como había indicado.

Turchinov está ahora nominalmente a cargo en esta nación estratégica de 46 millones de habitantes cuya economía debilitada corre el riesgo que incurrir en mora y cuyas lealtades están profundamente divididas entre Europa y Rusia, antiguo amo.

Las agencias de seguridad han emitido una orden de arresto para Yanukovich por la muerte de 82 personas, principalmente manifestantes de oposición, en los hechos de violencia más mortíferos en la historia ucraniana post soviética que precipitaron su fuga de la capital el viernes después de firmar un acuerdo con líderes de la oposición para poner fin a meses de enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías.

Asimismo el jefe de gabinete de Yanukovich fue herido de bala y hospitalizado el lunes, dijo su vocero a The Associated Press el martes.

Artem Petrenko también confirmó que Andriy Klyuyev renunció un día antes del ataque. Klyuyev era una de las figuras más despreciadas por los manifestantes de oposición.

Durante meses, miles de personas protestaron por la decisión de Yanukovich de abandonar un acuerdo de relaciones más estrechas con la Unión Europea para apelar en cambio a Rusia.

El Parlamento despidió a algunos de los asistentes de Yanukovich y nombró a sus reemplazantes, aunque todavía no ha designado al nuevo primer ministro y otros cargos en el gobierno. Se desconoce el paradero de Yanukovich, a quien se vio por última vez en Crimea, un área prorrusa.

La directora de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó al nuevo gobierno ucraniano a elaborar un programa de reformas para que Occidente pueda considerar una ayuda financiera a Ucrania.

Ashton habló el martes después de reunirse con los líderes de las autoridades interinas.

Arseniy Yatsenyuk, figura prominente entre los manifestantes, sugirió que Yanukovich sea juzgado en el Tribunal de La Haya en Holanda.

Por otra parte, los manifestantes retiraron una estrella soviética de la fachada del edificio del Parlamento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla