Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Clausuran oficinas de despegar.com

Fue en el marco de una denuncia presentada por la AFIP contra la compañía por evasión impositiva, informaron fuentes judiciales

26 de Febrero de 2014 | 00:00

El titular del juzgado Penal Tributario número 1, Javier López Biscayart, clausuró las oficinas del sitio de ventas online "Despegar.com" en el marco de una denuncia presentada por la AFIP contra la compañía por evasión impositiva, informaron hoy fuentes judiciales.

Según las fuentes, la agencia de viajes "online" facturaría sus operaciones desde Estados Unidos debido a que su sede se encuentra en el Estado de Delaware, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a Télam que la pesquisa comenzó a principios del 2013 y que la AFIP efectuó la correspondiente denuncia penal que quedó asentada en la causa penal 428/13 del 15 de abril de ese año.

Para no pagar impuesto a las ganancias en Argentina, las operaciones concretadas en nuestro país se facturaban a través de una empresa del grupo con sede en Delaware, según se indicó.

Las mismas fuentes detallaron que los movimientos financieros de la empresa habrían superado los 5.000 millones de pesos en el 2013 -10 veces más que las ventas declaradas-.

"Despegar.com" nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede de la empresa en Delaware, un pequeño Estado ubicado en la costa Este del país del Norte, donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.

"Este Estado constituye un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos", sostuvo la fuente judicial.

Consultado sobre el tema, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que "las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tiene que pagar los impuestos en nuestro país. Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen".

El funcionarios agregó que "sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore y nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas".

Por su parte, la empresa sostuvo en un comunicado que las clausuras afectan a sus clientes y a sus empleados y adelantó que presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que se levanten las medidas.

Despegar.com dijo que "el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy y debido a su servicio online las 24 horas era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente".

Asimismo, calificó a la medida como "de mala fe" y que "afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la Argentina y a los más de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa".

"Probablemente, esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias de viaje", añadió

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla