Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Toman la sede del Rectorado

Lo confirmaron esta tarde desde la Federación Universitaria, "por los conflictos en la facultad de Medicina". Piden el pase de la carrera de Enfermería a la órbita de la UNLP, y que el decano firme los diplomas a los alumnos que el año pasado aprobaron la Práctica Final Obligatoria. Desde presidencia de la casa de estudios indicaron que se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior

26 de Febrero de 2014 | 00:00

Estudiantes tomaron esta tarde el Rectorado de la UNLP, para exigir la "inmediata" convocatoria a un Consejo Superior ante "la grave crisis política e institucional que atraviesa la Facultad de Cs. Médicas", indicaron desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) a través de un comunicado.

Mientras tanto, la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió esta noche convocar a una sesión extraordinaria de su Consejo Superior para el próximo martes 11 de marzo.

Según indicaron desde la FULP más de 300 estudiantes se movilizaron hoy al edificio de presidencia de la UNLP, en 7 entre 47 y 48, y decidieron tomar la sede para exigir que "se solucione de una vez la situación de los estudiantes de Medicina". Concretamente, manifestaron un enérgico rechazo a la Práctica Final Obligatoria (PFO, última instancia académica de la carrera).

Desde la FULP afirmaron que el decano de Medicina, Jorge Martínez, "decidió imponer un examen de egreso de forma retroactiva a los estudiantes, arbitrariedad que se inscribe en un largo historial de políticas restrictivas y privatistas".

"Pese a que la Justicia Federal falló a favor de los estudiantes, la gestión de Cs. Médicas decidió continuar adelante con el examen, e incluso ha llegado hasta el punto de retener los títulos de los egresados", agregaron.

Cabe destacar que desde la UNLP intimaron esta mañana al decanato de Medicina para que firmen los diplomas de un grupo de egresados que, a pesar de haber completado y aprobado todas las materias para recibirse, aún no han podido acceder a su título.

La Universidad informó que desde la Facultad esgrimen como argumento que los alumnos lograron cursar la Práctica Final Obligatoria gracias a una medida cautelar de la Justicia Federal, y por ello no los considera recibidos por más que hayan aprobado la PFO.

Los estudiantes también reclamaron la destitución del vicedecano de Medicina Enrique Pérez Albizú, quien fue sindicado por la Madre de Plaza de Mayo AdelinaDematti de Alaye, en los juicios en torno al centro de detención "La Cacha" -que funcionó durante la última dictadura militar-, como el encargado de firmar los certificados de defunción de detenidos-desaparecidos que luego eran enterrados como NN.

Además los estudiantes reclaman la incorporación de la carrera de Enfermeríaa la UNLP.

"Reiteramos entonces nuestra firme voluntad de sostener la toma del Rectorado de laUNLP, en tanto no se satisfagan las demandas del movimiento estudiantilplatense", concluyó la FULP en el comunicado.

CONSEJO SUPERIOR

Mientras tanto, la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió esta noche convocar a una sesión extraordinaria de su Consejo Superior para el próximo martes 11 de marzo.

Según informaron voceros de la UNLP, el llamado “fue comunicado a la presidenta de la FULP en las primeras horas de la tarde”, con lo que “se dio respuesta al reclamo realizado”.

Además de analizar el conflicto suscitado en Medicina a partir de la negativa de su decano a firmar los diplomas de cinco flamantes egresados, en el cónclave se debatirá la situación del vicedecano, Enrique Pérez Albizú, quien fue vinculado con la última dictadura en el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha.

Según se recordó, de contar con elementos probatorios la UNLP se ajustará estrictamente a su estatuto respecto a de que “no podrán incorporarse o permanecer personas involucradas en violaciones a los derechos humanos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla