Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La AFIP denunció a Depegar.com ante el gobierno de Estados Unidos

El organismo que conduce Ricardo Echegaray envió notas a la comisión nacional de valores norteamericana y a la embajada en Buenos Aires, en las cuales acusa a la empresa de viajes y turismo de facturar a través de aquel país para "evadir" el Impuesto a las Ganancias local

27 de Febrero de 2014 | 00:00

El Gobierno argentino, a través de la AFIP, denunció hoy ante las autoridades de Estados Unidos a la empresa de viajes y turismo Despegar.com, acusada de evasión tributaria y transitoriamente inhibida para operar comercialmente en el país, informaron a DyN fuentes del caso.

Los voceros dijeron que el organismo que conduce Ricardo Echegaray envió notas sobre el tema a la Securities and Exchange Commission (la comisión nacional de valores norteamericana) y a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en las cuales acusa a la firma de facturar a través de aquel país para "evadir" el Impuesto a las Ganancias local.

Asimismo, "utilizando la extensa red de acuerdos de intercambio de información fiscal, AFIP alertó de la maniobra a las administraciones tributarias de todos los países donde opera Despegar para que investiguen esta planificación fiscal nociva en cada país", añadieron los voceros.

También ratificaron que la compañía "continúa con la CUIT (Clave Unica de Identificación Tributaria) suspendida", por lo cual no puede facturar sus operaciones.

Inicialmente la AFIP -que acusa a la compañía de no pagar el Impuesto a las Ganancias pues facturaría desde Delaware, Estados Unidos-, denunció a la firma ante la Justicia en lo Penal Económico, clausuró sus oficinas en Buenos Aires y dio de baja su CUIT.

Luego despegar.com presentó un recurso de amparo que le fue concedido, pero las fuentes ratificaron que la CUIT "continúa suspendida" ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos apeló la medida.

Los voceros explicaron que en consecuencia "la empresa no puede facturar" y deslindaron responsabilidades en la compañía para las operaciones que eventualmente realice.

A la vez, en las últimas horas la AFIP hizo una presentación ante el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo para requerir el bloqueo de la página de la empresa en Internet, a la cual hasta esta noche se podía acceder normalmente.

Y la acción más reciente fue la denuncia ante Estados Unidos, mediante notas enviadas a la SEC y a la embajada norteamericana en Buenos Aires.

Las comunicaciones contienen dos puntos. En el primero se indica que "AFIP inició un proceso de investigación a la empresa DESPEGAR.COM ARGENTINA a principios del año 2013, habiendo efectuado la correspondiente denuncia penal por evasión impositiva ante el Juzgado Penal Tributario N° 1, Juez LOPEZ BISCAYART, el 15/abril/2013 (Causa Nº 428/13)", según reprodujeron los voceros a DyN.

Y luego indica: "Fundamentos: la planificación fiscal nociva desarrollada por la subsidiaria argentina que consiste en facturar los servicios que prestaba en nuestro país a través la firma de referencia -Despegar.com INC-, radicada en Delaware, EE.UU, con el simple objetivo de evadir el pago del impuesto a las ganancias en nuestro país".

Asimismo, en las notas remitidas por Echegaray se destacó que "por haber tomado conocimiento de la próxima cotización de la Compañía de referencia en la US Securities and Exchange Commission, es que ponemos en vuestro conocimiento de esta situación".

También se asientan los datos de la empresa cuestionada, que son los siguientes: "COMPANY NAME: Despegar.com, Inc./ CENTRAL INDEX KEY: 0001538399/ IRS NUMBER: 980215773/ STATE OF INCORPORATION: Delaware/ FISCAL YEAR END: 1231/ SEC ACT: 1933 Act./ SEC FILE NUMBER: 021-176043/ FILM NUMBER: 12733528".

Cuando ayer la AFIP dispuso la clausura y la suspensión del CUIT e hizo la denuncia ante la Justicia, la empresa acusó al organismo de actuar de "mala fe" y advirtió que la medida "afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la Argentina y a los más de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa".

"Probablemente, esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias de viaje", había dicho la compañía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla