Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El kirchnerismo propone a Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado

Así lo confirmó hoy el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La Cámara Alta tendrá mañana su primera sesión preparatoria del año

27 de Febrero de 2014 | 00:00

El bloque de senadores kirchnerista propondrá mañana al ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional de la cámara alta, en reemplazo de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, por pedido de la presidenta Cristina Fernández.

La decisión fue confirmada esta noche luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participara en la reunión de la bancada oficialista, donde concurrió para evitar que surjan reacciones contrarias a la designación del ex gobernador radical.

El bloque de senadores radicales anunció que no votará a Zamora, a quien llamó "traidor" a la UCR, en alusión a que ese senador y ex gobernador santiagueño pertenecía a ese partido político.

"El jefe de Gabinete vino al Senado a ratificar la voluntad política de la Presidenta en la elección de autoridades del Senado y que sea Gerardo Zamora quien ostente la presidencia provisional del Senado", anunciaron fuentes del oficialismo al termino de la reunión que duró poco más de una hora.

El encuentro contó con la presencia de la mayoría de los senadores, incluso Rojkés, y se comprometieron ante el ministro coordinador a "acompañar esta decisión de la Presidenta", agregaron las fuentes.

En cambio la decisión fue rechazada por el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, quien aseguró que su bancada "va a votar en contra" y confesó que la decisión del oficialismo lo "sorprendió" porque previamente había hablado con Pichetto para que continuara en el cargo la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.

"Nosotros íbamos a votar a Rojkés, pero ahora nosotros no vamos a votar a Zamora porque no vamos a votar a un traidor al radicalismo, que no tiene dignidad", aseveró Morales.

Incluso, el senador jujeño especuló que la presidenta Cristina Fernández eligió a Zamora porque "ella no quiere a un peronista al lado" y agregó que esta decisión de la mandataria es "un reconocimiento de que la conspiración está dentro del bloque del Gobierno".

"La situación de (Amado) Boudou está complicada", apuntó Morales, y la Presidenta "tiene miedo de que los propios peronistas la empujen".

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo reunido hoy con Pichetto para tratar el tema, indicó que es tradición "acompañar" la propuesta de la mayoría, pero aclaró que la decisión finalmente se tomará después de la reunión que mantendrá esta noche con sus compañeros de bloque.

"Igualmente, la candidatura de Zamora al menos es polémica", dijo el legislador peronista en declaraciones a DyN. A todo esto el senador del interbloque de centroizquierda FAP-UNEN-CCARI Rubén Giustiniani alertó que la postulación de Zamora es una muestra de la "debilidad política" del kirchnerismo.

En declaraciones a DyN, el socialista planteó que "es un momento complejo para el oficialismo, de debilidad política, incertidumbre económica-social, con medidas que manifiestan más idas y vueltas, y desorientación en lugar de ratificación de un rumbo, esto se inscribe en ese marco".

"El oficialismo tiene un nivel de decisión que es la decisión de la presidenta (Cristina Fernández) que concentra todo en forma personal", reflexionó Giustiniani que agregó que mañana a las 10 el interbloque del FAP-UNEN mantendrá una reunión.

El senador por el Frente Cívico de Córdoba Luis Juez afirmó que "hay una tradición que dice que la primera mayoría propone sus dirigentes y autoridades, en todo caso es un problema del Frente para la Victoria no de la oposición" la designación de Zamora.

"Se abre un marco de conjeturas y sobre la decisión más profunda de la línea sucesoria de la vicepresidencia", estimó Juez al evaluar la propuesta del legislador santiagueño. La actividad en el Senado comenzará a las 10 con la labor parlamentaria mientras que a la 11 se iniciará la primera sesión preparatoria del año para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias.

El senador por el radicalismo de La Pampa Juan Carlos Marino ejerce la vicepresidencia y según confirmó Morales retendrá el cargo.

La vicepresidencia primera actualmente está a cargo del senador por Córdoba Luis Juez (Alianza Frente Cívico por Córdoba), mientras que la vicepresidencia segunda es ejercida por Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla