Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

México investiga marcha a favor de "El Chapo" Guzmán

Centenares de personas demandaron la libertad del líder del cartel de Sinaloa, en un inusual apoyo público a un capo de las drogas que algunos creen fue promovido por sus familiares

27 de Febrero de 2014 | 00:00

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que investigan quiénes organizaron una marcha en la que centenares demandaron la libertad del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un inusual apoyo público a un capo de las drogas que algunos creen fue promovido por sus familiares.

Cientos de personas marcharon el miércoles en las calles de Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa y bastión del cartel de Guzmán, para pedir que liberaran a "El Chapo" y demandar que no lo extraditen a Estados Unidos.

Vestidas de blanco, las personas caminaron hasta que hubo algunos choques con la policía que usó gas lacrimógeno para dispersarlas. La prensa reportó que al menos en otra localidad del estado, Guamúchil, también se realizó una marcha similar.

"Algunos dicen que fueron organizados por familiares y amigos de Joaquín Guzmán", dijo el jueves a la cadena Televisa el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Sin embargo, el gobernador aseguró que no se tiene precisión de quién está detrás.

"No tenemos los datos hasta este momento, pero la investigación debe de arrojarlos", dijo López, quien se dijo sorprendido de que gente saliera a la calle a manifestar su apoyo al capo, requeridos también por la justicia de Estados Unidos.

Añadió que tiene reportes de que algunos de los asistentes recibieron 500 pesos (unos 37 dólares), además de tamales, agua e incluso cerveza.

Policías intentaron disolver la protesta y algunos manifestantes les lanzaron botellas de agua. Un reportero de The Associated Press vio cuando los agentes lanzaban gas lacrimógeno y detenían a algunos de los manifestantes.

"Marchamos en apoyo al 'Chapo' Guzmán porque es él el que da trabajo y ayuda allá arriba en la sierra", dijo Pedro Ramírez, quien afirmó que había viajado con un grupo de 300 personas desde Badiraguato, poblado ubicado en la Sierra Madre donde nació Guzmán en la pobreza hace 56 años.

"El Chapo" es considerado el jefe narcotraficante más poderoso del mundo. En fallos emitidos el martes, dos jueces federales dijeron que Guzmán tendrá que afrontar juicio por los cargos separados de crimen organizado en México.

La Procuraduría General de la República dijo el miércoles que "El Chapo" enfrenta acusaciones de crimen organizado en otros seis casos en cuatro estados del país y en la Ciudad de México.

Guzmán, que escapó de una cárcel en el oeste de México en 2001, permanecerá en una prisión de alta seguridad en México.

El gobierno mexicano ha dicho que no extraditará pronto a Guzmán a Estados Unidos a pesar de las acusaciones que pesan contra él en diversas ciudades estadounidenses, desde California a Nueva York

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla