Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un artículo critica fuerte a la Argentina en The New York Times

Es una nota de opinión titulada “Llora por mí, Argentina”, que observa la situación de nuestro país y considera que va camino a “convertirse en Venezuela”

27 de Febrero de 2014 | 00:00

Una nota de opinión del periodista Roger Cohen publicada hoy en el diario norteamericano New York Times dispara duro contra la Argentina y considera que el país está “en proceso de convertirse en Venezuela”.

El artículo, titulado “Llora por mí, Argentina”, afirma que nuestro país era hace un sigo más rico que Suecia, Francia, Austria, Italia y Japón y que hoy está en proceso de transformarse en Venezuela: “Brasil está en proceso de ser la Argentina, la Argentina está en proceso de transformarse en Venezuela y Venezuela, en Zimbawe. Es duro para Brasil y Venezuela, pero la Argentina, en cambio, es un caso perverso en sí mismo”.

"Vasta y vacía, con las tierras más fértiles del mundo en la pampa, los inmigrantes europeos creían que el país tenía la potencia de Estados Unidos. (Hoy, el ingreso per capita es un tercio o menos que en Estados Unidos). No sabían que un coronel llamado Juan Domingo Perón y su mujer Eva ("Evita") darían forma a un ethos de poder singular", dice Cohen.

Y critica la “guerra sin cuartel”, el "toqueteo" del tipo de cambio, la nula participación en los mercados de capitales del mundo, la “obsesión” por una “pequeña guerra perdida” en Malvinas hace tres décadas y el convencimiento de que la causa de todos los fracasos es “el poder especulativo”.

El periodista analiza que Argentina es “el niño entre las naciones que nunca crecieron”. Y dispara: “La responsabilidad no fue lo suyo. ¿Por qué habría de serlo? Había tanto para saquear, tanta riqueza en granos y ganado, que instituciones sólidas y leyes -sin mencionar un sistema de impuestos que funcione- parecían una pérdida de tiempo”.

También critica al peronismo y a la situación de 1989, a la que compara con la actual, respecto de la inestabilidad cambiaria, el intervencionismo del Estado, las reservas en picada, la industria no competitiva y la dependencia de las commodities. “La inflación, hoy, es alta pero no hiper. Salvo eso, lo demás prácticamente no ha cambiado”, concluye

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla