Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conflicto en Medicina: rector de la UNLP recibió a estudiantes

Durante el encuentro les comunicó a los estudiantes la respuesta otorgada por el ministerio de Educación de la Nación acerca de la expedición de los títulos de los flamantes egresados de esa unidad académica. Además acordaron trabajar para incorporar la carrera de Enfermería a la órbita de la Universidad

28 de Febrero de 2014 | 00:00
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto a los estudiantes de la FULP
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto a los estudiantes de la FULP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, recibió esta tarde en la sede del Rectorado a representantes de la Federación Universitaria de la Plata (FULP), y estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería a fin de analizar los distintos conflictos que se han generado en la Facultad de Ciencias Médicas.

Según indicaron desde la casa de estudios, durante el encuentro Tauber les comunicó a los estudiantes la respuesta otorgada por el ministerio de Educación de la Nación acerca de la expedición de los títulos de los flamantes egresados de esa unidad académica que el decano "se niega a firmar o, incluso, a tramitar". Esta solicitud fue elevada a la cartera nacional por la propia facultad y el decano había anunciado públicamente que de esa respuesta dependía su aceptación o no de firmar los títulos en trámite, indicaron desde la UNLP.

En este sentido, Tauber detalló que “el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Aldo Caballero, mediante resolución nro. 39 del 28/2/2014 comunicó al Decano de Ciencias Médicas que sin perjuicio de la posición de esa Facultad respecto de la Práctica Final Obligatoria (PFO) existen medidas judiciales que deben ser cumplidas”.

Por otra parte, en la respuesta de la cartera educativa se le señala al decano Jorge Martínez que "en caso contrario se correría el riesgo de caer incurso en el delito de desobediencia”.

Tauber aseguró a los estudiantes y dirigentes estudiantiles, que, de configurarse delito, cumplirá inmediatamente con su deber de denunciar penalmente a los responsables.

Respecto de esta problemática con la entrega de títulos suscitada en el seno de la facultad, el presidente de la UNLP también informó a los estudiantes la negativa del decano Martínez, a la intimación elevada por esta casa de estudios para que en el plazo de 48 horas suscribiera los diplomas de los egresados. Por este motivo, Tauber intimó nuevamente al decano para que en las próximas 24 horas hábiles remita los títulos en cuestión a la Presidencia de la UNLP y se evaluaron los distintos escenarios posibles a partir de la respuesta de la unidad académica, se indicó.

Asimismo, se acordó que los egresados a los que la facultad no les acepta siquiera el inicio del trámite para la expedición del título, hicieran presentaciones por mesa de entradas de la Presidencia, a fin de documentar cada caso y tomar las medidas administrativas y/o legales que correspondan.

Desde la casa de estudios señalaron que en el encuentro se barajaron distintas alternativas para llevar tranquilidad a los flamantes egresados para que finalmente obtengan sus diplomas y estén en condiciones de acceder a las residencias médicas. El estatuto de la UNLP indica que las materias aprobadas son derechos adquiridos inalienables de los estudiantes y bajo ninguna circunstancia o situación podrán ser perdidas o derogadas.

Tauber se comprometió a iniciar gestiones ante el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, para que los egresados puedan inscribirse y rendir los exámenes en las residencias médicas en tiempo y forma.

CARRERA DE ENFERMERÍA

Otro de los planteos de los estudiantes en la reunión de esta tarde fue la necesidad de que la carrera de Enfermería integre la oferta académica de la UNLP, sin cupo de ingreso.

Como respuesta a esta solicitud, se conformó una comisión conjunta entre las autoridades de la presidencia y estudiantes para trabajar en pos de este objetivo, y al mismo tiempo proponer al ministerio de Salud bonaerense modificaciones puntuales al convenio vigente a fin de que la transición entre la actual oferta académica y la futura carrera universitaria de Enfermería se realice de la mejor manera posible

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla