Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Operativo en la Morgue del Cementerio local por presuntas irregularidades

Fue llevado adelante hoy por efectivos de Gendarmería en el marco de una investigación vinculada a la inhumación de dos personas con la misma identidad, según trascendió

28 de Febrero de 2014 | 00:00
Foto: César Santoro
Foto: César Santoro

Efectivos de Gendarmería realizaron hoy un procedimiento en la Morgue Judicial ubicada en el Cementerio de La Plata en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en esa dependencia, vinculada a la inhumación de dos personas con la misma identidad, según trascendió de fuentes judiciales.

La causa tiene que ver con una denuncia que investiga el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, iniciada, según se explicó, en noviembre pasado a partir de un confuso episodio.

Según se indicó, el 22 de noviembre pasado una familia denunció que desde el Cementerio la convocaron dos veces, con diferencia de 10 meses, para enterrar a la misma persona.

El juez Arias investiga en ese contexto las razones por las que se produjo el extraño episodio y cómo funcionaron los mecanismos de control dentro de la Morgue Judicial.

El caso que dio lugar al procedimiento realizado hoy se inició el 10 de enero de 2013, cuando la hermana de un fallecido en un presunto homicidio fue convocada desde la Morgue para retirar el cadáver. Pero varios meses más tarde, en noviembre, volvieron a llamar de esa dependencia para cumplir con el mismo trámite.

En ese marco, el Juez Luis Arias ordenó en diciembre último la apertura de dos tumbas que, se señaló, tendrían la misma identidad y los restos humanos hallados en ellas llevados a la Asesoría Pericial de la Suprema Corte, para realizar las pericias.

Se comprobó entonces el primer cadáver había sido enterrado en enero del año pasado y el segundo seis años antes, pero con la misma identidad.

La comprobación de que dos cuerpos fueron enterrados con la misma identidad disparó la presunción de “graves irregularidades” en los mecanismos legales para la inhumación de cuerpos en la Morgue y los protocolos de identificación de los cadáveres.

La investigación, se indicó, apunta a establecer si se produjeron otros enterramientos dobles y en ese marco se realizarán pericias a 14 cadáveres a los que hoy se le extrajeron materiales genéticos.

El procedimiento que se realizó hoy había sido solicitado por el juez Arias al ministerio de Seguridad de la Nación con el auxilio de la Gendarmería Nacional.

Fuentes vinculadas a la causa señalaron que en el lugar se secuestraron “otros elementos que podrían ser de gran valor para la investigación”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla