Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Zamora juró como presidente provisional del Senado

La Cámara baja designó autoridades para el período legislativo que se inicia mañana, en un acto formal en que se erigió al santiagueño en lugar de Rojkés de Alperovich

28 de Febrero de 2014 | 00:00

El ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, un radical K histórico, fue designado hoy titular provisional del Senado a propuesta de la Presidenta y con el rechazo del radicalismo, que consideró el nombramiento un agravio para el partido.

La votación de la designación de Zamora -que de esta forma queda segundo en la sucesión de la Casa Rosada- resultó afirmativa por 57 votos a 12, ya que el resto de los bloques decidió respetar la tradición legislativa y acompañar la decisión presidencial.

Zamora juró inmediatamente después de ser ratificada su designación como presidente provisional y a los pocos minutos se dio por concluida la sesión preparatoria para elegir autoridades para el período legislativo que se inaugurará mañana.

En la reunión fueron a su vez confirmados el senador radical Juan Carlos Marini como vicepresidente de la Cámara; el cordobés Luis Juez como vicepresidente primero del cuerpo por el interbloque FAP-UNEN-ARI y el salteño Juan Carlos Romero como vicepresidente segundo en representación del Interbloque Federal, integrado por peronistas no K.

Pichetto propuso en nombre del bloque del Frente para la Victoria a Zamora no sin antes exaltar a Rojkés, de quien dijo que durante los años que fue presidenta provisional del Senado "ha acompañado con lealtad y solidaridad la gestión de la presidenta de la Nación".

Respecto del cambio de la tucumana por Zamora, una decisión que impactó anoche en el bloque kirchnerista, Pichetto apuntó que "tiene que ver con una decisión de la Presidenta" y recordó que "siempre hemos acompañado y fortalecido la gestión gubernamental y las decisiones presidenciales".

Pichetto se refirió al ex gobernador de Santiago del Estero como un hombre "que ha venido acompañando en los últimos 10 años firmemente las políticas del gobierno nacional, a Néstor Kirchner y a la Presidenta" y, destacó, que "lo consideramos un hombre de nuestra propuesta política".

El radicalismo reaccionó airadamente ante la designación de Zamora y rompió, al votar en contra, la tradición parlamentaria de acompañar las propuestas que cada bloque hace para colocar autoridades.

Once senadores radicales más Blanca Monlleau, del Frente Cívico y Social de Catamarca, votaron en contra del nombramiento de Zamora, en tanto que Oscar Castillo, también del FCyS, optó por acompañar la elección del oficialismo.

El jefe del bloque de UCR, Gerardo Morales, manifestó en el recinto que el partido tiene "temas irresueltos con el senador Gerardo Zamora" y aseguró que "sentimos con esta decisiones un agravio hacia nuestro partido".

Para trazar un perfil del nuevo presidente provisional del Senado, Morales apuntó que "el mismo día de la elección" como gobernador de la provincia, con lo que se puso fin al régimen juarista, "el senador Gerardo Zamora estaba dejando las filas de la Unión Cívica Radical y se estaba pasando al Frente para la Victoria".

Además, señaló que la UCR le reclama a Zamora la restitución de la sede partidaria en la capital santiagueña y afirmó que "si no hubiéramos hecho un planteo en la Corte", Zamora "tal vez seguiría siendo gobernador de Santiago del Estero", porque apostaba a una segunda reelección en la provincia.

"Esto es Gerardo Zamora, esto es lo que no aceptamos y esto es lo que agravia a la Unión Cívica Radical", aseveró Morales.

Por otra parte, llamó la atención que el interbloque del Peronismo Federal, ahora compuesto por siete miembros con la incorporación del fueguino Jorge Garramuño, con lo superó por uno el número de integrantes del interbloque que lidera el FAP, no reclamara la vicepresidencia primera.

Trascendió que el interbloque que preside el puntano Adolfo Rodríguez Saá optó por mantener la concordia con sus pares opositores y no pelear el lugar que ocupa el santafesino Rubén Giustiniani.

A nivel administrativo, el Senado ratificó a los secretarios Administrativo y Parlamentario de la Cámara, Juan Zabaleta y Juan Estrada, respectivamente, al pro secretario Administrativo, Mario Daniele, y al pro secretario Parlamentario, Luis Borsani.

El único cambio a ese nivel fue la designación de José Lepere como secretario de Coordinación Operativa en lugar del camporista Santiago Révora

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla