Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina inauguró el período legislativo 2014

La Presidente encabezó en el Congreso el acto de apertura de las sesiones y brindó un discurso de casi tres horas, en el que resaltó diversos puntos de su gestión, entre ellos, "el crecimiento económico del país " y las "políticas de salud de la última década"

1 de Marzo de 2014 | 00:00

La presidenta Cristina Fernández finalizó a las 15:06 su exposición ante la Asamblea Legislativa, con la cual después de hablar durante dos horas y 46 minutos dejó inaugurado el 143º período de sesiones ordinarias.

En el mensaje que pronunció un año atrás antel a asamblea legislativa, la presidenta habló durante 3,38 horas al brindar su discurso desde el estrado de la cámara de Diputados.

La mandataria afirmó este mediodía que "la economía ha vuelto a crecer", completando "el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como Nación".

"Inauguramos este décimo primer mensaje (al Congreso) ratificando una vez más que la economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como Nación", sostuvo.

La mandataria remarcó además la opinión favorable que expresó el Banco Mundial y la ONU hacia los programas de inversión pública, de "Precios cuidados" y las políticas públicas de financiamiento a productores.

"El último informe del Banco Mundial destaca que es Argentina el país de la región que más recursos consagra al gasto público socia; nosotros le decimos inversión social", añadió la mandataria y sostuvo que esto es "sumado al reconocimiento del programa de Precios cuidados que hizo la ONU".

Y, apuntó que "a su vez FAO destacó que el programa Precios Cuidados de la Argentina facilita el acceso a los alimentos. El boletín de seguridad alimentaria nutricional también destacó la política pública de financiación a productores agropecuarios, medida orientada a favorecer la producción de alientos".

La jefa de Estado realizó estas declaraciones al hablar ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso.

SALUD PUBLICA

La presidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que en la región, Argentina es el país que "más gasta en salud pública", incluido "los Estados Unidos".

"En la región, incluido los Estados Unidos, somos el Estado que más gasta en salud pública, algo de lo cual tenemos que enorgullecernos todos los argentinos", enfatizó la mandataria, y añadió que en el territorio nacional "tenemos una gran cantidad de médicos, el problema es la distribución en el país".

La Presidenta aseguró, además, que en los últimos diez años de gestión kirchnerista "aumentamos la cobertura de dolencias crónicas en los grupos vulnerables en razón de muchas leyes aprobadas por el Parlamento, aunque a muchas prepagas no les gusta y a muchos sindicatos no les gusta porque dicen que tienen que gastar mucha plata".

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la gestión sanitaria durante la ultima década y sostuvo que “tenemos uno de los mejores sistemas de salud de América Latina”. En este sentido, señaló que se ha reducido la mortalidad infantil “de 16,5 por mil personas en 2006, a 11,1 en 2012”, mientras que la mortandad materna se redujo de 5,5 cada 10.000 mujeres en 2009, a 3 en 2013”.

Al mismo tiempo, resaltó el crecimiento de las coberturas médicas y el impacto de las obras sociales en ello y le adjudicó ese crecimiento “a la creación de millones de empleos”.

PROGRAMAS SOCIALES

Cristina defendió esta tarde los programas sociales Asignación Universal por Hijo y Procrear, por entender que se trata "de una virtud para seguir incentivando la actividad económica y la inversión social".

Precisó que "el 50 por ciento de los hogares que reciben la AUH tiene un sólo un hijo; el 80 por ciento, dos hijos; el 14 por ciento, tres hijos, y cinco hijos solamente el 3 por ciento de los hogares".

Sobre los destinatarios del Plan Procrear, puntualizó que el 72 por ciento de los beneficiarios están en relación de dependencia, son trabajadores; el 20 por ciento, son autónomos, el uno por ciento son jubilados" y que en el programa el nivel de ingresos de los destinatarios es de 9.700 pesos por mes

DOCENTES

La mandaria planteó además esta tarde trasladar la discusión paritaria con los gremios docentes al mes de junio y se quejó porque "no puede ser que cada año sea un parto el inicio de las clases por la discusión salarial".

"Estamos dispuestos a discutir, si es necesario extender una mejor oferta, si podemos llevarlo a junio para que no sea marzo, en el inicio de clases, la discusión salarial que realmente tranca toda discusión", propuso la Jefa de Estado.

Cristina Fernández cargó contra los docentes que se oponen a la propuesta del gobierno al preguntarse: "¿Es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro presentismo?", dado que esa situación generó molestia en los gremios que la rechazaron en la mesa de paritarias.

Vestida de blanco y con un chal de hilo color crudo, fue recibida en la cámara de Diputados con cánticos de los militantes oficialistas que recordaban a Néstor Kirchner, su marido fallecido. "Cristina corazón, acá tenés los pibes para la revolución", coreaban sus seguidores.

La mandataria, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, saludó a los legisladores y autoridades del Congreso al ingresar al palacio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla