Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

AMIA: más cruces por pacto con Irán

El presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, defendió el acuerdo y dijo "bienvenida sea la propuesta superadora", mientras que Julio Cobos instó a que "se abra el debate y se denuncie"

2 de Marzo de 2014 | 00:00

El diputado radical Julio Cobos reclamó hoy que "se abra el debate y que se denuncie" el acuerdo del Gobierno con Irán por la investigación del atentado a la AMIA, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, volvió a defender el pacto con Teherán aunque aclaró que "bienvenida sea la propuesta superadora".

"La alternativa de que con los propios acusados acordemos sabemos que no era un camino viable si son los funcionarios del gobierno" iraní quienes están sospechados de haber participado en la voladura de la mutual judía, apuntó Cobos.

Sin embargo, Domínguez justificó el acuerdo de entendimiento que la Argentina firmó con Irán hace un poco más de un año porque fue interpretado por el Gobierno como "un camino nuevo" que podía llevar al esclarecimiento del ataque terrorista ocurrido en 1994 que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

En declaraciones a radio Mitre, Cobos respondió al llamado que hizo la presidenta Cristina Fernández el sábado al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso en el que instó a la oposición a que "presenten un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas del derecho internacional para lograr que los acusados declaren".

"Nos vamos a reunir y vamos a hacer una propuesta", prometió el mendocino, quien anticipó que el radicalismo consultará a "juristas en funciones y que no están en funciones o algún miembro de la Corte" para encontrar alguna alternativa.

El legislador reclamó que se den detalles del estado del acuerdo con Irán y estimó que se puede acudir a "algún tribunal internacional" para conseguir que los iraníes declaren sobre el caso. "Espero que se abra el debate y que se denuncie ese acuerdo porque fue un fracaso", enfatizó Cobos.

Por su parte, Julián Domínguez consideró que "la Presidenta fue clara" cuando en el discurso de ayer defendió los valores de "memoria, verdad y justicia" al referirse a la causa AMIA, y justificó el acuerdo con los iraníes porque "entendía que permitía llegar" al esclarecimiento del hecho.

"Si otro camino existe para garantizar la justicia", indicó el diputado oficialista, "bienvenida sea la propuesta superadora y esto hace al proceso permanente de la democracia".

El acuerdo, que fue rechazado por organizaciones judías y familiares de las víctimas, buscaba crear una "comisión de la verdad" con juristas internacionales para "analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán", según el texto firmado el 27 de enero de 2013 en África por los cancilleres Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi.

El denominado "Memorándum de Entendimiento" fue aprobado por la mayoría parlamentaria que el kirchnerismo tiene en el Congreso pero no tuvo su correlato en la Legislatura iraní

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla