Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paritaria nacional docente: podrían dictar conciliación obligatoria

Fuentes sindicales indicaron que el Gobierno analizan implementar esa medida para desactivar huelgas de entre 48 y 72 horas y garantizar el inicio de clases el miércoles, tras el rechazo a un aumento del 22%. Mañana retoman las negociaciones

3 de Marzo de 2014 | 00:00

La paritaria docente se reanudará mañana con el gobierno nacional tras el rechazo a la propuesta de aumento de 22% sobre el salario inicial y el pago de sumas por presentismo, en el marco del posible dictado de la conciliación obligatoria a las cinco federaciones de maestros para desactivar huelgas de entre 48 y 72 horas y garantizar el inicio de clases el miércoles.

La cuarta mesa de negociación entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, y las federaciones CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, sesionará mañana desde las 10 en el Palacio Sarmiento, a escasas horas del inicio del año lectivo en 20 jurisdicciones, entre ellas provincia de Buenos Aires, que también convocó a paritaria docente.

Fuentes sindicales adelantaron hoy a DyN que el ministerio de Trabajo nacional "tiene redactada la conciliación obligatoria", que analiza poner en marcha por primera vez este año para impedir que se repita la situación de los dos años anteriores, tras dos cierres de paritarias por decreto y un paro nacional al incio de clases.

En al menos la mitad de las jurisdicciones el inicio de clases está comprometido para el miércoles, dado que en algunas de ellas no hubo acuerdos o sus gobiernos ataron la negociación a la paritaria federal, mientras hubo acuerdos salariales con el magisterio de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, con aumentos de entre el 31 y el 33%.

En el distrito porteño que conduce Mauricio Macri si bien se firmó con los 17 sindicatos la suba salarial del 44 por ciento para el haber inicial -que llega entonces a 6.150 pesos con los 100 de material didáctico- y del 31 por ciento para las restantes categorías en dos tramos, los docentes de UTE y de UDA confirmaron paros de 48 horas ante la falta de vacantes por el sistema de inscripción on line.

Las federaciones docentes de la paritaria federal rechazaron el jueves una propuesta de incremento de 22% en tres tramos, para ubicar el sueldo inicial de un maestro de grado de 3.416 a 4.167 pesos en noviembre, y un plus por presentismo de 2.000 pesos en dos pagos.

En el marco del discurso presidencial en la apertura de la Asamblea Legislativa el sábado, es posible que el gobierno insista mañana en la negociación con los maestros en aplicar una suma que controle el "ausentismo" o garantice el "presentismo", aunque para los sindicatos apunte a "impedir medidas de fuerza".

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobierno de Daniel Scioli retomará también mañana la negociación salarial, una vez que se conozca el resultado de la nacional.

Se espera que en la convención colectiva bonaerense los funcionarios mejoren al menos los tramos en la oferta de aumento salarial de 25,5% en tres cuotas, ya que los sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- reclaman un aumento promedio del 35 por ciento y tienen aprobadas huelgas de hasta 72 horas.

En ese marco, el gobierno de Chaco dictó la conciliación obligatoria a los docentes que declararon paros y marchas para el miércoles, medida que también analiza la provincia de La Rioja, en el marco de advertencias sobre el no inicio de clases.

El jefe de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, reclamó hoy al gobierno nacional que "actúe sobre las causas y no sobre los efectos de un conflicto", al referirse a la posibilidad de que se dicte la conciliación obligatoria en la paritaria federal de mañana. Almirón dijo en declaraciones a DyN que "a un conflicto se lo puede encauzar desde sus efectos, como un paro, o desde su raíz o causa, como un salario injusto por insuficiente", y apostó a que el gobierno nacional "actúe sobre las causas y no sobre los efectos".

El dirigente del gremio de docentes privados, que integra la paritaria federal alineado con la CGT caloísta junto a UDA, AMET y CEA, reiteró que rechazarán "cualquier propuesta que contenga el presentismo" en la paritaria federal, ya que "esa suma es un límite para nosotros y nos parece un mecanismo que distorsiona el salario"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla