Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Continúa el debate por la reforma del Código Penal

La discusión generó discrepancias internas en partidos de la oposición, mientras que el kirchnerismo se mantiene en silencio respecto a la iniciativa y el massismo ratificó su total rechazo

4 de Marzo de 2014 | 00:00

El debate respecto al proyecto de ley para reformar el Código Penal generó hoy discrepancias internas en partidos de la oposición, mientras que el kirchnerismo se mantiene en silencio respecto a la iniciativa y el massismo ratificó su total rechazo.

Las principales diferencias se observaron en la Unión Cívica Radical (UCR) y en el PRO, en tanto el jefe del Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado Hermes Binner, valoró que la discusión obliga "a debatir temas concretos".

Quien reapareció en el escenario publicó fue el ex presidente Eduardo Duhalde, al respaldar la postura del massismo y rechazar "absolutamente" la reforma del Código Penal porque las modificaciones no las puede proponer un "gobierno que está casi en su último año".

En el radicalismo, el diputado y ex vicepresidente Julio Cobos se pronunció en contra del proyecto al advertir que "disminuye" las penas en algunos delitos, y se diferenció así del jurista Ricardo Gil Lavedra, quien consideró que "la reforma es necesaria" pero alertó por las "condiciones" para su tratamiento.

"El anteproyecto disminuye la intensidad de las actuales penas de prisión en los principales delitos que hoy mantienen en vilo a la sociedad", afirmó Cobos en un comunicado firmado, además, por los diputados nacionales de la UCR de Mendoza Luís Petri, Patricia Giménez y Enrique Vaquie.

El ex vicepresidente agregó la iniciativa "disminuye las escalas penales de los delitos de homicidios, robos, trata de personas y tráfico de estupefacientes".

Por su parte, Gil Lavedra rechazó las críticas del diputado y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y aclaró que "ningún delito va a ser excarcelable por si" porque "eso lo decide el juez en cada caso concreto".

"Mi percepción es que en estas condiciones es imposible hacer un debate en serio. La reforma es necesaria pero en estas condiciones, no", consideró el ex diputado radical que integró, junto a Carlos Arslanian (por el kirchnerismo), María Elena Barbagelata (PS) y el diputado Federico Pinedo (por macrismo), la comisión que, coordinada por el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, llevó adelante el anteproyecto.

En el macrismo, el diputado Federico Pinedo afirmó ayer que "es bueno abrir el debate del Código Penal", aunque aclaró que sus "disidencias" con la iniciativa "son claras y no hay Código sin consensos muy amplios".

Pero la también diputada macrista Laura Alonso reconoció hoy que tiene "diferencias con algunos de los contenidos del anteproyecto, inclusive con Pinedo".

"La Argentina necesita un #CodigoPenal actualizado y no hay que apresurarse. Debe haber amplio debate parlamentario y social", consideró Alonso a través de su cuenta de twitter.

En medio del creciente debate, que se reavivó el sábado cuando la presidenta anunció el envío del proyecto al Congreso, Binner resaltó que la iniciativa "nos obliga a debatir los temas concretos y saber por dónde están los peligros principales".

"Después viene el tema de la pena, que tiene que ser racional para el delito cometido. Este es un tema que seguramente va a exigir debate", amplió el referente socialista, quien evitó manifestarse a favor o en contra, pero rechazó la posibilidad de "bajar" las penas a delincuentes.

Por su parte Massa, advirtió que quienes lo criticaron por rechazar el proyecto, como el juez Zaffaroni y Gil Lavedra, "tienen que explicar por qué (en la iniciativa) reducen las penas de 146 delitos".

"Hicieron un texto, lo que tienen que hacer ahora es explicarle a la sociedad por qué ocho de cada diez delitos son excarcelables. Esto se responde con sí o con no", planteó el ex intendente de Tigre.

En línea, se pronunciaron sus aliados Mario Das Neves (diputado del Frente Renovador), Rubén Sciutto (diputado) y José Eseverri (intendente de Olavarría).

La comisión redactora del anteproyecto de la reforma del Código Penal son los juristas Carlos Arslanián (por el kirchnerismo), Ricardo Gil Lavedra (la UCR), la ex diputada María Elena Barbagelata (PS) y Federico Pinedo (por el macrismo), coordinado por el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla