Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Toma de terrenos en Lugano: hablan de incitación

Desde el Gobierno porteño dicen que "hubo incitación política" y denuncian que hay "temas vinculados al narcotráfico". En la jornada de hoy los ocupantes comenzaron a construir casillas

4 de Marzo de 2014 | 00:00

La secretaria de Hábitat e Inclusión Social porteña, Marina Klemensiewicz, aseguró hoy que "absolutamente" fue incitaba "políticamente" la toma del predio de Villa Lugano usurpado la semana pasada, y denunció que, además, "hay temas vinculados al narcotráfico".

Precisó que entre los intrusos hay personas con "problemas de delitos federales, asociados al narcotráfico" y que "hay un sector demasiado armado que no sé a quién responde".

Consultada por radio La Red sobre si la toma "fue incitada políticamente", Klemensiewicz respondió: "Absolutamente. No sólo fue incitada políticamente con intereses económicos para unos pocos. La gente fue engañada, se le decía 'vengan a tomar la vivienda' y la obligaban a que pague 5 mil pesos y hasta 15 mil".

"La justicia está interviniendo. Hay detenidos en función a los allanamientos del domingo. La justicia pudo conseguir varias pruebas en relación a estos actos de compra-venta", continuó.

El predio, situado en Pola y avenida Cruz, frente al Parque Indoamericano de Villa Lugano, fue ocupado el lunes de la semana pasada por unas 300 personas que reclamaban la construcción de viviendas.

El martes siguiente, un enfrentamiento entre las familias dejó como saldo un hombre muerto. El viernes, aunque se cumplió un plazo judicial para que se realizara el desalojo, la orden se suspendió tras la intervención del defensor oficial Luis Duacastella.

Esta mañana, según Klemensiewicz, "mucha gente comenzó a irse por la lluvia, se fueron a refugiar. Hay muchas madres y chicos que, de alguna manera, fueron utilizados como escudos, movilizados para tratar de demostrar que hay una necesidad".

"Reconocemos claramente que hay una necesidad habitacional no sólo en la Ciudad sino a nivel país y en toda el área metropolitana. Como Gobierno de la Ciudad estamos intentando, con nuestro presupuesto, dar una solución de fondo. Nos deberíamos sentar el gobierno nacional con todos los municipios del área metropolitana para definir políticas de Estado de largo plazo", afirmó.

Remarcó que en las tomas "hay temas vinculados al narcotráfico. Es la justicia la que tiene que intervenir", y celebró que el viernes se suspendiera el desalojo porque, subrayó, en el lugar había un alto "nivel de armamentos y gente experta" que, si se producía un enfrentamiento con la policía, podía terminar en "una masacre".

Por otra parte, dijo que un hombre llamado Marcelo Chancalay, denunciado como uno de los instigadores de la toma y apuntado como un vendedor de terrenos, "es planta permanente del Gobierno de la Ciudad hace más de veinte años. El y su mujer. Hay gente que lo ha denunciado. Estamos haciendo los procesos administrativos para ponerle fin a esta situación".

"Estamos buscando su legajo. Si la justicia demuestra que este señor tuvo vinculación, claramente tendremos herramientas para que deje de ser plata permanente en el gobierno de la ciudad", añadió.

Indicó que Chancalay "fue presidente de la villa 20, tiene una larga historia en relación a la urbanización de estos lugares", y destacó que también otras personas "a veces utilizando métodos no correctos, se han convertido en punteros políticos".

Klemensiewicz afirmó tener "fotos de él repartiendo panfletos de UNEN en las villas durante las PASO", aunque contestó con un "no lo sé" cuando se le preguntó si esa agrupación política estaba detrás de la toma.

"La política se acuerda de estos lugares cuando llegan las elecciones y necesitan que llenen con bombos un acto", evaluó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla