Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El papa Francisco es candidato al Premio Nobel de la Paz

Este año ese galardón contará con 278 nominados, informó el Comité organizador. El ex agente de la CIA Edward Snowden y el presidente ruso Vladimir Putin también integran la lista

5 de Marzo de 2014 | 00:00
AP
AP

El papa Francisco está nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, según informó el Comité Nobel noruego, insititución encargada de definir el galardón.

Con 278 nominados, este año la cifra representa un verdadero récord, superando los 259 que hubo en 2013 y que lo terminóganando la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ganó visibilidad con la crisis siria.

De los 278 candidatos de este año, 47 son organizaciones y el resto, individuos.Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes.

Se sabe que entre los nominados al premio de este año figuran el ex analista de la CIA Edward Snowden, el papa Francisco, la activista paquistaní Malala Yousafzai, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el presidente ruso Vladímir Putin, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

"Pintar al Papa como una especie de Superman me parece ofensivo"

El papa Francisco aseguró que definirlo como un "superman" o una "estrella" le parece "ofensivo" ya que se considera una persona normal, que ríe, llora y tiene amigos, en una larga entrevista publicada hoy en el diario italiano "Corriere della Sera".

En la entrevista, concedida al director del "Corriere della Sera", Ferrucio De Bortoli, el Papa no quiere hacer el balance de un año porque dice que lo hace cada quince días con su confesor, pero responde a importantes cuestiones que han surgido durante estos doce meses de pontificado.

Se refirió a sus llamadas telefónicas a las personas que lo necesitan, desvela que habla cada mes con una viuda de 80 años, y afirma que le gusta "estar entre la gente, junto con los que sufren, e ir a las parroquias", pero rechaza todas las "interpretaciones ideológicas y una cierta mitología" que se ha hecho de su figura.

"Dicen que salgo por las noches del Vaticano para dar de comer a las personas sin hogar, pero no se me ha pasado nunca por la cabeza. Pintar al Papa como una especie de 'superman', una especie de estrella, me parece ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos. Una persona normal", zanja.

Asegura que no se siente solo "porque está acompañado y aconsejado", pero destaca que cuando hay que firmar algo o decidir alguna cosa entonces sí que se siente solo y con "todo el sentido de la responsabilidad".

El que fuera arzobispo de Buenos Aires hasta el pasado 13 de marzo afirma que no siente "nostalgia" de su Argentina, aunque sí le gustaría ver a su hermana que está enferma y es la última de los cinco hermanos, pero sabe que "esto no justifica un viaje" a su país natal.

Por ello, confirma que no regresará antes de 2016 a América Latina porque ya ha estado en Río y ahora tiene que ir a Tierra Santa, y los próximos viajes serán a Asia y después a Africa.

Y sobre el famoso pasaporte argentino, Francisco se limita a explicar que lo renovó simplemente "porque caducaba".

Respecto a los casos de abusos sexuales a niños por parte de miembros de la Iglesia católica, el papa los tacha de "tremendos", pero recuerda que "Benedicto XVI ha sido valiente, ha abierto un camino y ha hecho tanto"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla