Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"El ofrecimiento del Gobierno está muy por debajo de la inflación"

El exministro de Economía Roberto Lavagna dijo que la pauta razonable de suba salarial "debe medirse en relación al valor de la inflación", y pronosticó que el crecimiento económico en este año no superará el 1,5 por ciento

9 de Marzo de 2014 | 00:00
Roberto Lavagna
Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo que una pauta de aumento salarial razonable "por ahora es el valor de la inflación", al tiempo que estimó que el crecimiento económico este año "no va más allá del 1,5 por ciento".

"Luego de la gran crisis de 2001, hubo cuatro o cinco años de crecimiento al nueve por ciento por año, muy alto. Después hubo un período de transición con tasas del orden del cuatro por ciento entre 2007 y 2011, y ahora un nuevo escalón para abajo donde el crecimiento no va más allá del 1,5", señaló.

Lavagna también auguró un año de alta conflictividad gremial, "en tanto y en cuanto el Gobierno intente cargar el costo del ajuste conservador que está haciendo en los salarios".

El asesor económico del Frente Renovador planteó en una entrevista con el diario salteño El Tribuno que "para 2014, puntualmente y en el marco de esa tendencia (económica)decreciente , se empieza a hablar de no crecimiento.

Incluso, hay algunos que ya estiman la posibilidad de una contracción del nivel de producción del país del orden del 1,5 por ciento".

Según su visión, una cuestión clave en 2014 es "cómo se va a repartir el costo del ajuste conservador que está haciendo el Gobierno", y añadió: "El Gobierno no ha dicho absolutamente nada, y va más bien por el camino de que sean los salarios".

En ese marco, juzgó que en la discusión paritaria con los docentes "el Gobierno ofrece un porcentaje que está muy por debajo de la inflación".

Consultado sobre cuál debería ser una pauta de aumento salarial que sea razonable, aseveró: "Por ahora es el valor de la inflación: como mínimo es el valor de la inflación".

"El Gobierno no oferta ni 30 ni 35, el Gobierno está ofertando un 22%. Empezaron por decir que el ajuste de salarios para este año iba a ser del 15%, después lo subieron al 18 y ahora al 22, muy por debajo de la inflación. Como mínimo, tiene que cubrir la inflación", destacó.

Acerca de los dichos de la presidenta Cristina Fernández ante el Congreso sobre que Argentina sigue creciendo, Lavagna ironizó: "Seguramente sigue todavía con las cifras del Indec".

"Así como esas cifras fueron falsas durante siete años en materia de inflación, cosa que acaba de reconocer con el nuevo índice del Gobierno, también son falsas en otra materia, como por ejemplo en la tasa de crecimiento. Hay muchas estadísticas que están falseadas, no solo las económicas, sino también las sociales como la pobreza o la mortalidad infantil. En función del relato, las estadísticas se acomodan al relato y no a la realidad", deploró.

En este sentido, sostuvo que el gobierno "ha dado un pequeño paso con el tema de la inflación" al considerar un valor "razonable" la cifra de inflación oficial de enero en el marco del debut del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, aunque criticó que "no están los valores absolutos" de la canasta "sobre la que se calculó ese número".

Lavagna alertó que el hecho de que el gobierno diga que el país está creciendo por arriba del cuatro por ciento "obliga a pagar el cupón de crecimiento", y calculó "esos son, nada más ni nada menos, que entre 3.500 y 4 mil millones de dólares: multiplicado por el dólar oficial, estamos hablando de 32 mil millones de pesos"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla