Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof, furioso por índices de consultoras privadas

Las acusó de "tirar dados al azar". A su vez, defendió las mediciones de inflación del Indec al expresar que la metodología "se encuentra entre las más altos estándares mundiales"

9 de Marzo de 2014 | 00:00
Axel Kicillof
Axel Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que la metodología del nuevo índice de inflación "se encuentra entre los más altos estándares mundiales" y consideró que es "el mejor" en términos de cobertura que tuvo Argentina "porque abarca todo el país", al tiempo que apuntó contra las mediciones de consultoras privadas.

"El Indec a diferencia de consultoras privadas tiene una metodología pública y recopila información que incluye miles de comercios y cientos de precios en todo el país cuya metodología se encuentra entre los mas altos estándares mundiales", destacó.

En este sentido, dijo que el FMI ha participado en la elaboración de este indice "porque es completamente riguroso en término de método".

En declaraciones a radio Nacional Rock, Kicillof criticó la gran "dispersión" de las mediciones de inflación de consultoras privadas e ironizó: "Parece una especie de dado que tiran al azar" al aludir a proyecciones que oscilan entre "1 y 6 por ciento" para fabrero.

"Hay tanta dispersión entre esos números, tanta falta de rigor, de explicación del método que no hay que prestarles atención" fustigó el ministro.

En este sentido, remarcó que "si uno tomara por válidos esos números con esa dispersión puede decir que la inflación es el doble o la mitad así que no tienen la mas pálida idea de lo que paso con la variación de precios".

Por otro lado, cuestionó que esas estimaciones privadas no publican el desagregado de la información.

Kicillof señaló que "enero fue un mes peculiar" donde "algunos tipos de cambio subieron, otros bajaron pero fue buena excusa para traducir todo eso en variaciones de precios por lo menos en algunas empresas, tanto productoras como comercializadoras".

"Hubo una fuerte variación de precios que nosotros reconocimos porque el indice de precios de enero fue elevado 3,7 por ciento" admitió, e indicó que las cifras de inflación de febrero "se va a publicar el 15" de este mes.

Al respecto, evitó adelantar estimaciones al argumentar que a diferencia de las consultoras privada "no estamos con el índice en una disputa de índole política sino en un trabajo técnico".

Explicó que esa elaboración "lleva un tiempo y requiere 13 o 15 días el análisis y la confección final del indice que es realmente el mejor en términos de cobertura que ha tenido Argentina porque abarca todo el país"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla