Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jorge Bergoglio: un año como sumo Pontífice

Diez puntos claves de la reforma del papado y de todas las estructuras de la Iglesia que encaró en su primer aniversario

10 de Marzo de 2014 | 00:00
foto AP
foto AP

El papa Francisco ratificó en su primera exhortación apostólica su idea de encarar una reforma del papado y de todas las estructuras de la Iglesia, además de dar una mayor colegialidad a las decisiones y priorizar la atención a los pobres.

"La alegría del Evangelio" fue presentado el 26 de noviembre en el Vaticano y se constituyó en el documento programático del pontificado de Jorge Bergoglio.

El programa renovador del Papa puede sintetizarse en diez claves o cambios de fondo.

* La reforma de las estructuras eclesiásticas: Encaminarse hacia una Iglesia más descentralizada, democrática y con un mayor protagonismo de las conferencias episcopales en la toma de decisiones.

* Cambios en el papado: Apertura a posibles sugerencias que orienten el ejercicio del ministerio pontificio para hacerlo más fiel a las necesidades actuales de la evangelización.

* Corresponsabilidad de los laicos: Búsqueda de una mayor pertenencia a la Iglesia, a fin de desclericalizar su estructura para hacerla circular y menos piramidal.

* Mujeres protagonistas: Aunque cierra la posibilidad al sacerdocio femenino, propone que tengan "un mayor espacio y una presencia más incisiva" en la Iglesia.

* Acción misionera: Una Iglesia que deje de ser autorreferencial y deje de estar encerrada en la sacristía, para salir a las calles, a las periferias existenciales. * Opción por los pobres: Punto clave y enraizado en el "evangelio social" que propone desde el inicio de su pontificado.

* Libertad y capacidad de denuncia: A fin de que la Iglesia pueda plantarse, sin condicionamientos, frente a los poderes del mundo, para rechazar la economía de la exclusión, la idolatría del dinero y las desigualdades que engendran violencia y pueden provocar "una explosión" social.

* Atención a los signos de los tiempos: En dirección a una comunicación más eficaz y cercana con la gente, hasta en la prédica eclesiásticas, y sin descartar las nuevas tecnologías.

* No cerrar las puertas a los sacramentos: Una sugerencia para que el bautismo, la reconciliación, la confirmación, la eucaristía, el matrimonio y la unción de los enfermos, sean para todos y "no sólo un premio para los perfectos".

* Alegría: La palabra aparece 48 veces en la exhortación apostólica y conlleva un llamado a una nueva etapa evangelizadora sobre la base de ese estado de ánimo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla