Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los docentes cumplieron cuarto día de paro, a la espera de nueva oferta

El titular de Suteba estimó hoy que las clases podrían comenzar el próximo miércoles "siempre y cuando" en la reunión paritaria de mañana el gobierno bonaerense presente "una propuesta salarial justa y digna". Desde la FEB indicaron que la adhesión a la medida de fuerza fue del 97%

10 de Marzo de 2014 | 00:00

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial cumplieron hoy la cuarta jornada de huelga en escuelas públicas, lo que impidió el inicio de clases también en el nivel medio, en demanda de una nueva propuesta salarial del gobierno de Daniel Scioli, que mañana retomará la negociación paritaria para intentar destrabar el conflicto.

El gobierno nacional, en tanto, adelantó su intención de continuar negociando esta semana con los sindicatos docentes el sueldo testigo 2014, mientras rige por 15 días la conciliación obligatoria que puede ser ampliada, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La administración bonaerense convocó para mañana a las 17 a los docentes del Frente Gremial que integran Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop-estos tres últimos acataron la conciliación obligatoria- más Udocba a una nueva mesa paritaria en la subsecretaria de Relaciones de Trabajo, en La Plata.

El jefe de los docentes de Suteba, Roberto Baradel, estimó hoy que las clases en la provincia podrían comenzar el próximo miércoles "siempre y cuando en la reunión paritaria de mañana el gobierno" bonaerense presente "una propuesta salarial justa y digna".

Los maestros bonaerenses rechazaron la propuesta del gobierno de Scioli de una suba del 25,5% en el haber mínimo en tres tramos y una bonficación por presentismo de 2.000 pesos, similar a la ofrecida por Nación.

Baradel, en declaraciones a radio Provincia, puntualizó que la oferta "tiene que ser con una base legítima y no agregando adicionales que no son parte del salario".

ALTO ACATAMIENTO

El paro por 48 horas convocado para hoy y mañana por los gremios docentes de la provincia alcanzó en la primera jornada un acatamiento estimado en el 97 por ciento, según datos difundidos por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

"El paro de actividades convocado para el día de hoy por el Frente Gremial Docente Bonaerense registra un nivel de adhesión del 97 por ciento con distritos donde la medida de fuerza tiene un total acatamiento", informó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente precisó que los maestros y profesores realizan "movilizaciones, asambleas, radios abiertas, panfleteadas y numerosas actividades para hacer conocer" sus reclamos y dijo a las autoridades que "deben ser responsables y presentar una propuesta que incluya los justos pedidos del sector".

La FEB hará el jueves un congreso gremial en la ciudad de Luján para analizar las medidas a seguir. El congreso extraordinario de FEB sesionará desde las 10 y en forma paralela se hará una marcha docente que irá "desde General Rodríguez a la sede del plenario gremial", informaron fuentes sindicales.

En el ámbito nacional, Capitanich admitió hoy que analizan "acortar los plazos" de la paritaria docente "de junio de 2015 a diciembre" de este año para destrabar el conflicto salarial con los gremios, que persiste en ocho provincias.

Capitanich señaló que el gobierno retomará el miércoles el diálogo con los sindicatos, aunque sostuvo que el encuentro "se puede adelantar o se puede atrasar".

"Es posible que en el transcurso de esta semana continúe la conciliación obligatoria para seguir negociando", dijo respecto a la medida que dictó el 28 de febrero tras el fracaso de la última negociación con las cinco federaciones docentes del país.

Los gremios rechazaron la suba del 22 por ciento en tres tramos a 2014 y un 9 por ciento adicional a junio de 2015, más una suma por presentismo de 3.000 pesos en el año y medio que duraría la propuesta.

La medida de conciliación dictada por Nación puede tener una vigencia de hasta 15 días hábiles con opción a ser renovada y apuntó a impedir la realización de medidas de fuerza y garantizar el inicio de clases.

No obstante, persisten conflictos docentes en provincia de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Chubut, Mendoza, y Tierra del Fuego

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla