Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Malaysia Airlines: datos concretos de un misterio que desvela al mundo

El Boeing 777 que transportaba a 239 personas y se perdió en el océano sigue generando dando que hablar. ¿Cómo se pierde un avión en el mar?

10 de Marzo de 2014 | 00:00
Los familiares de los desaparecidos siguen esperando noticias. Foto AP
Los familiares de los desaparecidos siguen esperando noticias. Foto AP

En una era en la que la gente asume que cualquier información está a un clic de distancia, la idea de que un avión puede simplemente desaparecer sobre el océano por más de dos días parece absurda. Pero el vuelo de Malaysia Airlines MH370 es sólo un recordatorio de lo enormes que son los mares, y lo difícil que puede ser tratar de encontrar algo que se ha perdido en ellos.

Se requirieron dos años para encontrar la mayor parte del fuselaje del avión de Air France que se perdió en el Océano Atlántico en 2009. Cerca de la zona entre Malasia y Vietnam donde desapareció el vuelo del sábado, se necesitaron semanas antes de que los restos de un avión indonesio se pudieran localizar en 2007. E incluso ahora el fuselaje de ese segundo avión sigue casi intacto en el fondo del océano.

"El mundo es un lugar grande", dijo Michael Smart, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Queensland en Australia. "Si sucede que (un avión) se cae a la mitad del océano y no está cerca de una ruta comercial o algo, quién sabe cuánto tiempo se necesitará para encontrarlo".

Entre la confusión, las autoridades involucradas en la búsqueda dicen que el avión malasio pudo dar una vuelta en U, lo que aumenta el nivel de incertidumbre en los esfuerzos para encontrarlo. Incluso han dicho que el avión podría estar a cientos de kilómetros de donde se detectó por última vez.

"Estoy completamente seguro de que podremos encontrar este avión", dijo el lunes el capitán John M. Cox, quien fue piloto de US Airways por 25 años y ahora es director general de Safety Operating Systems. El ritmo moderno de las comunicaciones, donde los aparatos con GPS en nuestros autos nos dicen la ubicación en la que nos encontramos en cualquier momento, ha creado expectativas poco realistas. "Esta no es la primera vez que hay que esperar varios días para encontrar los restos".

De acuerdo con lo que ha escuchado, Cox cree que está cada vez más claro que el avión se salió de su ruta. Dijo que después que el avión desapareció del radar debió estar "intacto y volar por un momento, pero más allá de eso, todo son conjeturas".

Si hubiera explotado en el aire sobre su ruta normal "ya lo habríamos encontrado".

Algunos expertos de aviación piden que las aerolíneas actualicen su tecnología para que haya una comunicación constante vía satélite con tierra. La información sobre las operaciones clave del sistema es grabada en las grabadoras de voz y de datos, las llamadas cajas negras, pero como lo muestra este accidente, no se puede tener acceso inmediato a ellas. La comunicación vía satélite puede ser costosa y algunos dudan de sus beneficios.

"No recuerdo ningún choque en agua en la época de los jets en el que el avión no haya sido recuperado", dijo Scott Hamilton, director de operaciones de la consultora Leeham Co.

El tamaño de los escombros que se encuentren será uno de los primeros indicadores de lo que pasó en el caso del avión malasio, según expertos en aviación. Si hay muchos restos esparcidos en una gran área probablemente pensarían que el avión explotó a una gran altura, posiblemente por una bomba o una falla en el aire. Si el área es menor, esto indicaría que el avión cayó intacto y que se deshizo con el impacto con el agua.

Pero descubrir los restos se llevaría días.

En tanto, tras una búsqueda extensa, no se ha encontrado indicio alguno del avión.

Hasta hoy, las autoridades habían confirmado lo siguiente:

- El Boeing 777 transportaba a 239 personas cuando perdió contacto sobre el mar entre Malasia y Vietnam. No hubo indicios de problemas antes de que la aeronave desapareciera la madrugada del sábado y la tripulación tampoco envió señal de auxilio.

- Al menos 34 aviones y 40 barcos de varios países realizan una búsqueda en un radio de 50 millas náuticas al rededor del punto donde el avión desapareció, pero todo lo que ha producido hasta ahora han sido falsas alarmas: un objeto amarillo visto por avión resultó ser basura y rastros de combustible resultaron no ser del avión.

- La policía y la Interpol interrogan a los propietarios de una agencia de viajes en Tailandia que vendió boletos sencillos a dos hombres que viajaban con pasaportes robados.

Lo que todavía no se sabe:

- Qué hizo que el avión perdiera contacto. Se han contemplado una falla catastrófica en los motores o en la estructura del avión, una turbulencia extrema, un error del piloto o incluso un posible suicido, aunque el uso de pasaportes robados ha aumentado las sospechas de un posible atentado.

- Como no se han encontrado escombros, no se ha confirmado que el avión se haya estrellado. Encontrar los restos de un avión perdido en el mar puede llevar días o incluso más tiempo, a pesar de que se destinen muchos recursos para hacerlo.

- Se desconoce si los dos hombres que viajaban con pasaportes robados tienen algo que ver con la desaparición del avión

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla