Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Allende, primera mujer que presidirá el Senado

La escritora asumió la titularidad de la Cámara Alta chilena

11 de Marzo de 2014 | 00:00

Un nuevo Congreso asumió hoy en Chile, horas antes de que Michelle Bachelet jurara como presidenta de la República, y en el que la mandataria tendrá una mayoría que le permitirá sacar adelante varias de las reformas que pretende realizar durante su gobierno.

La ceremonia se realizó en la sede del Congreso, ubicada en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, que sirvió de escenario también para que Bachelet fuera investida como nueva presidenta en un segundo mandato.

La Cámara de Diputados renovó a sus 120 integrantes, mientras que en el Senado, cuya presidencia ocupa desde hoy Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, juraron 20 de los 38 miembros que lo componen y que debieron competir por un cupo en los comicios parlamentarios de fines del año pasado.

Allende, quien será la encargada de terciar la banda a Bachelet, dijo sobre su padre en su discurso de inicio del período legislativo que sabe "que él estaría orgulloso de ver a su hija en esta testera".

La senadora, quien es la primera mujer que ocupa ese cargo en la historia de Chile, señaló también que ocupar la presidencia del Senado es un orgullo porque en la testera del Senado estuvo su padre entre los años 1966 y 1969.

"Ese hombre asumió con lealtad y responsabilidad la conducción política del Senado, el espacio republicano que por excelencia cobija la diversidad de ideas, el pluralismo político e ideológico", afirmó.

"Por eso quiero rendir un sentido homenaje a mi padre y a todos aquellos que entregaron su vida, a quienes lucharon por recuperar la democracia", agregó.

Adicionalmente, Allende destacó que "es un gran honor estar asumiendo este desafío de ser la primera mujer en asumir la presidencia del Senado en la historia de Chile y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet".

"Chile tendrá una presidenta que fue la primera en alcanzar tan alta investidura y vuelve a la presidencia con un abrumador apoyo de los chilenos. La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos cargos más importantes del Estado recorrerá el mundo", destacó.

En las últimas elecciones parlamentarias la Nueva Mayoría, el pacto de centroizquierda que apoya Bachelet, logró imponerse en las dos Cámaras del Congreso, mientras la derecha redujo sustancialmente su representación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla