Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina participó de la asunción de Michelle Bachelet en Chile

La Presidenta presenció el traspaso del mando en el Congreso del país vecino, en el que la socialista dio inicio a su segundo mandato al frente de La Moneda. La comitiva argentina estuvo integrada por un amplio número de diputados de distintos partidos políticos

11 de Marzo de 2014 | 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy del acto de asunción de Michelle Bachelet para un segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo en Chile, que se realizó en el Congreso Nacional, en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

La jefa de Estado, quien le ofreció un efusivo abrazo a su par chilena, estuvo desde el mediodía en la primera fila del acto de traspaso de mando, por el cual Bachelet asumió por segunda vez como presidenta chilena, en una ceremonia que se extendió por poco más de una hora.

Junto a Cristina Fernández estuvieron los presidentes de Brasil, Dilma Roussef; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes.

Además, se presentaron en Valparaíso el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia; y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó oficialmente Presidencia.

La presidenta argentina asistió acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Además, viajó una amplia comitiva de diputados de diferentes partidos políticos: Alicia Ciciliani (Frente Amplio Progresista); Juliana Di Tulio (presidenta del bloque del Frente para la Victoria); Graciela Camaño (Peronismo Federal); Claudio Lozano (Unidad Popular); Adrián Pérez (Frente Renovador); Lino Aguilar (Compromiso Federal); Miguel Bazze (UCR); Pablo Tonelli (PRO) y Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago).

Asistieron también los senadores Angel Rozas (Unión por Chaco); Diego Santilli (Unión Pro), Juan Carlos Marino (Frente Pampeano Cívico y Social); Rubén Giustiniani (Frente Progresista Cívico y Social), y Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), se agregó.

La Presidenta mantuvo el lunes una reunión con Bachelet, y asistió a la cena de despedida ofrecida por el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.

"Estamos muy contentos de estar aquí, en la hermana República de Chile, en la asunción de un nuevo gobierno democrático y despidiendo otro gobierno democrático", afirmó ayer Cristina Fernández tras el encuentro bilateral con la presidenta electa y resaltó que van a "profundizar la integración".

Bachelet, de 62 años, gobernará durante los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer período (2006-2010), con promesas de profundas reformas educativas, económicas y políticas.

Minutos antes del cambio de mando, se desarrolló la votación para la elección del presidente del Senado, en la que resultó elegida por mayoría de votos Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, que es la primera mujer en ocupar la titularidad de esa cámara en la historia de la democracia chilena.

También fue la primera vez en la historia de Chile que una mujer que encabeza el Senado chileno le entrega la banda presidencial a otra mujer.

En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera le entregó a Bachelet la medalla de O'Higgins, una estrella de cinco puntas en recuerdo del héroe de Chile y partícipe de las guerras de la Independencia, Bernardo O'Higgins, y que simboliza la posesión del poder en el país

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla