Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No votarán suplentes e interinos en el Nacional

Hoy llegó al Rectorado la sentencia definitiva avalando la postura del consejo superior, que había decidido que sólo podían ir a las urnas los profesores ordinarios

11 de Marzo de 2014 | 00:00

La judicialización de las elecciones en el Colegio Nacional a causa de presentaciones cruzadas entre oficialismo y oposición derivó en que la institución de 1 y 49 fuese el único establecimiento de pregrado dependiente de la UNLP que no pudo elegir rector en el 2013. Ahora, la Justicia dictó sentencia sobre la última instancia procesal y decidió que -tal como lo definió el consejo superior en su momento- los suplentes e interinos nombrados después del 2010 no podrán sufragar.

A fines del año pasado, docentes suplentes e interinos del Nacional presentaron recursos de amparo ante el Juzgado Federal N° 4 para que se los incorpore al padrón de votantes a fin de poder participar en las elecciones.

El juez Alberto Recondo dictó entonces una medida cautelar “hasta resolver la cuestión de fondo” que los habilitaba a hacerlo. Pero la cercanía de los comicios llevó a la UNLP a suspenderlos. Hoy llegó al Rectorado la sentencia definitiva del magistrado, contraria a los intereses de esos docentes y avalando la postura del consejo superior, que había decidido que sólo podían ir a las urnas los profesores ordinarios y, “por única vez”, los interinos que ya hubiesen votado en el 2009.

El conflicto en el Colegio Nacional se da entre la actual conducción y la oposición.

Y se disparó con una presentación judicial que realizaron ante el Juzgado de Adolfo Ziulu los profesores del sector opositor, Fernando Contreras y María Marta Bordenave, contra la resolución 709 que firmó en agosto del 2013 el rector de la UNLP, Fernando Tauber, habilitando a votar a todos los suplentes e interinos.

El magistrado les dio la derecha a los profesores teniendo en cuenta que la resolución no provenía del consejo superior y no se ajustaba a la ordenanza 278/09, que fija el régimen electoral para toda la casa de altos estudios, ni al estatuto por el cual se rige la institución.

Acto seguido, las autoridades del Nacional pasaron a la ofensiva.

Se movilizaron al Rectorado y solicitaron una sesión extraordinaria del superior para tratar el tema. En la sesión, que se realizó el 8 de octubre, la rectora del colegio, María José Arias Mercader, presentó un proyecto para modificar el punto de la ordenanza electoral que se refiere exclusivamente a los colegios, con el objetivo de que pudiesen votar todos los suplentes e interinos.

Pero el superior lo rechazó y aprobó -como se dijo- una resolución que posibilita votar a los profesores ordinarios y a los interinos que figuran en el padrón que se utilizó en el 2009, año en que Arias Mercader fue elegida rectora

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla