Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Precios: Cabandié quiere clausuras en el acto y castigo a "reincidentes"

El diputado kirchnerista presentó un proyecto para modificar la Ley de Lealtad Comercial que contempla agravantes para quienes cometan "más de 10 reincidencias" en la violación de la norma y hasta "el auxilio de la fuerza pública"

11 de Marzo de 2014 | 00:00

El diputado kirchnerista Juan Cabandié presentó un proyecto para modificar la Ley de Lealtad Comercial, con lo que se habilitaría a clausurar comercios en el acto de manera preventiva y establecer agravantes para quienes cometan "más de 10 reincidencias" en la violación de la normativa "para resguardo de los usuarios y consumidores".

El diputado, miembro de la agrupación oficialista La Cámpora, impulsa en el proyecto, que se suma a los presentados en el mismo sentido por el diputado Héctor Recalde (FPV) y en el Senado por Aníbal Fernández (FPV), la iniciativa que contempla dar al funcionario que constate la infracción "la posibilidad de clausurar el establecimiento provisionalmente y por un plazo máximo de 48 horas a efectos de hacer cesar la infracción y de resguardar la prueba".

Junto a las leyes de Defensa del Consumidor, Defensa de la Competencia y Abastecimiento, la de Lealtad Comercial es una de las cuatro normas que sirven de basamento legal al programa de "Precios cuidados".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó abierta la posibilidad de avanzar" con un nuevo cuerpo legal en la materia, en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias legislativas del 1 de marzo.

A diferencia del proyecto de Recalde, el de Cabandié pone la clausura como medida preventiva y como sanción al aumentar la fuerza punitiva de la norma, establece la posibilidad de clausurar el establecimiento al momento en que se va a labrar la infracción y la posibilidad de aplicarla como sanción una vez finalizado el procedimiento, a la vez que "define estrictamente el significado de reincidencia".

La iniciativa dispone que en caso de ser necesario el funcionario actuante "podrá requerir el auxilio de la fuerza pública".

Por otra parte, respecto del régimen sancionatorio, redefine la reincidencia, una figura que estima que es ambigua en la ley vigente, al permitir "infinidad de infracciones apeladas y hasta el pedido de modificación de la normativa vigente a través de un fallo judicial".

Cabandié impulsa en su proyecto que se considere reincidente a quien cometa dos o más infracciones a la ley en el término de tres años, para despejar "cualquier duda respecto que las infracciones deban ser idénticas para que el infractor sea considerado reincidente".

"Por otro lado, y en virtud de los casos jurisprudenciales en los que se analizaban una treintena de infracciones por parte de una misma empresa, se ha incorporado un agravante para quienes cometan más de 10 reincidencias", agrega el diputado.

La iniciativa fija también sanciones accesorias en un artículo especial que pretende dotar a la autoridad de aplicación de mayores recursos se ha ampliado la aplicación de las mismas tanto para supuestos de primera infracción como para el caso de reincidencias.

Por último, el proyecto establece en la ley de Lealtad Comercial en el artículo 19 bis para imponer como sanciones accesorias el decomiso de la mercadería en infracción y la clausura del establecimiento por un plazo de hasta 10 días.

El proyecto -entiende Cabandié en los fundamentos del texto- apunta a modificar un "sistema sancionatorio establecido en la normativa vigente resulta obsoleto ya que no se ajusta a las nuevas realidades sociales y comerciales"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla