Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich fue al Senado y se cruzó con radicales

El jefe de Gabinete presentó su primer informe de gestión en la Cámara alta, donde repasó temas como el narcotráfico, la energía y la economía, y tuvo un fuerte contrapunte con la senadora Montero, a quien acusó de "representante del neoliberalismo"

12 de Marzo de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó hoy su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, donde repasó temas como el reclamo salarial docente, el narcotráfico, la política económica y la energía, y también protagonizó duros cruces con legisladores del radicalismo.

En su exposición, que comenzó a las 14:42, Capitanich resaltó la inversión en educación y reclamó "garantizar que la protesta no sea a costa de los alumnos", planteó que proyectos como el de reforma del Código Penal se debatirán en el Congreso antes de 2016, y afirmó que el modelo macroeconómico del gobierno propició la "estabilidad" en el tipo de cambio y la política monetaria, entre otras cuestiones.

El jefe de ministros también protagonizó momentos de tensión cuando se cruzó con la senadora radical Laura Montero y la acusó de ser "la perfecta representante del neoliberalismo", y más tarde mantuvo un contrapunto con el titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien lo apuró al preguntarle si "la devaluación fue una decisión política o presión de grupos económicos".

El funcionario detalló algunas de las gestiones del gobierno en distintas áreas y, al referirse a la inversión en educación, cuestionó los paros docentes y reclamó que "cada reclamo o protesta no sea a costa de cada uno de los alumnos".

"Hemos tenido un mejoramiento en infraestructura, asignación de libros, tecnología y recursos, pero tenemos los problemas derivados de la conflictividad salarial que anualmente se repiten", lamentó.

Por otra parte, planteó que el gobierno tiene "expectativa" de que el Congreso debata "de aquí al 10 de diciembre de 2015" reformas "de carácter judicial de orden estructural" como las reformas a los códigos Civil y Penal.

"Pensar que es posible que, de aquí al 10 de diciembre de 2015, este honorable Congreso de la Nación pueda participar de un debate profundo que implique reformas de carácter judicial de orden estructural que involucren Código Civil y Comercial, Código Penal, Código de Procedimiento Penal, ley orgánica de sistema federal y contencioso administrativo, realmente me parece que forma parte de una expectativa", manifestó.

Al referirse a la política económica el funcionario resaltó que modelo macroeconómico del gobierno propició la "estabilidad" en el tipo de cambio y la política monetaria.

"El diseño de la política macroeconómica permitió en los últimos meses que se haya generado un modelo que permitió propiciar la estabilidad del tipo de cambio y la política monetaria", aseguró.

El ministro coordinador también remarcó que se registró un "extraordinario salto de productividad", y citó como ejemplo la evolución del sector lácteo y agropecuario.

Capitanich remarcó además que el Ejecutivo nacional diseñó una "agenda económica de carácter internacional" en alusión a la reestructuración de la deuda y el acuerdo con Repsol, entre otros, y admitió que fue un "esfuerzo significativo".

"Ha sido un esfuerzo significativo generar las condiciones de negociación defendiendo los intereses nacionales y no aceptando imposiciones ni recetas" que condicionen la política económica, expresó.

Luego sostuvo que aún queda "pendiente" de resolución la deuda con el Club de París y la negociación con los bonistas que no entraron al canje de deuda.

Capitanich subrayó oque "el autoabastecimiento energético" es uno de los grandes desafíos de Argentina, que permitirá "ensanchar" las reservas monetarias.

Admitió además que "es absolutamente imposible" la eliminación total de subsidios, pero ratificó el objetivo del gobierno reducir esos beneficios que actualmente representan entre 4 y 5 puntos del Producto Bruto Interno.

Durante su exposición, apuntó contra "las usinas perfectamente articuladas del neoliberalismo que cuestionan la política económica del gobierno" y reclamó a la oposición "no" discutir a través de los "periodistas".

Al ser consultado sobre el narcotráfico, advirtió que se trata de "una cuestión compleja" que "no ha podido ser resuelta por la principal potencia del mundo" en alusión a los Estados Unidos, y descartó que el Gobierno promueva una ley de derribo de aeronaves sospechadas de pertenecer a traficantes.

En medio de las preguntas de los senadores, Capitanich mantuvo un fuerte cruce con la radical Montero, a quien criticó y le recordó su paso por el "oficialismo" cuando Julio Cobos era el vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner.

Otro de los momentos difíciles que pasó el jefe de ministros fue cuando Sanz le pidió que explique si la devaluación respondía a "una presión de grupos económicos".

Capitanich evitó responder directamente esa inquietud y, luego de varios entredichos, Sanz cuestionó los "titubeos" del funcionario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla