Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió hermano de "Gabo" esperando pensión por invalidez

El deceso conmueve a los seguidores del célebre escritor colombiano porque semeja en parte con la trama del "Coronel no tiene quien le escriba", la novela que editó en 1961

12 de Marzo de 2014 | 00:00
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

El ex diplomático Gustavo García Márquez, hermano del escritor colombiano Gabriel García Márquez, murió esperando una pensión por invalidez que su familia le había pedido al Estado, según declaraciones de la viuda a la prensa.

El hermano del Premio Nobel de Literatura falleció el domingo pasado en Bogotá a los 77 años por diversas complicaciones de salud y tras padecer por varios años de Alzheimer, informó la agencia Dpa.

En declaraciones de hoy en el diario colombiano El Espectador, la esposa de Gustavo García Márquez, Lilia Travecedo, dijo que el gobierno negó la solicitud de pensión y a cambio ofreció una indemnización que fue rechazada por ella.

La viuda relató que su esposo, que era ingeniero civil, se enfermó en 2001 cuando era cónsul de Colombia en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

"Él se enfermó cuando estábamos en Venezuela. Entró en una depresión que duró varios meses. Me puse en contacto con los hermanos y consideraron que lo mejor era que regresáramos a Colombia. Llegamos a Barranquilla a finales de 2001. Ya venía con desequilibrio emocional. Lo vio un neurólogo y le diagnosticó Alzheimer", dijo.

"En 2003, `Gabito` vino a Cartagena y se reunió con él. Me dijo: `veo tan mal a Gustavo que lo voy a mandar a Cuba`. Fue la última vez que ellos se vieron. Allí lo internó en el Ciren (Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana). Estuvo casi un mes, me mandaron una historia clínica en la que concluyeron que era un problema genético de la familia", agregó.

"Lo único que recibimos del Ministerio fue una oferta de indemnización, pero yo no la acepté porque no estaba reclamando eso, sino pensión de invalidez", señaló la viuda.

"Sigo esperando que los derechos de mi esposo sean reconocidos. No queremos seguir en la injusticia. Es paradójico, si uno se hubiera propuesto recrear `El coronel no tiene quien le escriba`, no hubiera salido así", dijo la mujer en referencia a la novela de "Gabo" en la cual un militar retirado muere sin recibir su pensión de jubilación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla