Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Scioli sobre el conflicto docente: "Hemos hecho un gran esfuerzo"

El gobernado bonaerense aseguró hoy que le "llama la atención que no se haya normalizado" la situación, "cuando hemos hecho una propuesta en un contexto económico razonable", en referencia al 30.9 por ciento de aumento que la Provincia ofreció ayer a los gremios. Sigue el paro y maestros deciden mañana los pasos a seguir

12 de Marzo de 2014 | 00:00

El gobernador Daniel Scioli aseguró que le "llama la atención que no se haya normalizado la situación con los docentes", que recibieron en la paritaria del sector "una propuesta en un contexto económico razonable", al cumplirse hoy el sexto día de paro de los maestros de la provincia de Buenos Aires.

Scioli señaló que "se trata de un aumento del 30,9%" y apuntó que "en la provincia más del 70% de los docentes tiene más de un cargo, lo que proyecta ese mínimo con una base de salario de 9.500 pesos a lo largo del año".

"Soy un convencido de que de la mano de la educación, y como egresado de la escuela pública, viene la solución de fondo de nuestro país", dijo el mandatarioi en diálogo con Radio Mitre y agregó: "hemos hecho un gran esfuerzo ayer", con una oferta de aumento salarial del 39,9% a pagar en dos tramos.

Sin embargo, la propuesta fue considerada "insuficiente" por el Frente Gremial Docente, que ratificó las medidas de fuerza pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno bonaerense.

"Me llama la atención, me resulta extraño la forma tan contundente con la que han salido ayer cuando habían expresado algunos gremialistas que iban a dar un marco para ver de qué manera está hecha esta propuesta, e inmediatamente se llamó a un paro", dijo.

El gobierno dictó por eso "la conciliación obligatoria, que esperamos que sea acatada -expuso- para que los chicos estén en las aulas y nosotros podamos persuadir y convencer".

El mandatario remarcó que "esta es una Provincia que viene desde hace seis años recomponiendo el salario real como una prioridad de la educación" y subrayó que el aumento propuesto "significan 19 mil millones de pesos" al año.

SIGUE EL PARO

Pese a la conciliación, los docentes bonaerenses cumplieron hoy una nueva jornada de paro con un alto acatamiento, según el Frente Gremial, en tanto la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) realizará mañana un congreso en Luján para definir las medidas a seguir.

Fuentes de la FEB y del Sindicato Unico de Trabajadores de Educación (Suteba) explicaron hoy que la medida de fuerza "tuvo un alto acatamiento y sigue siendo contundente", como en los paros que se realizan desde el miércoles pasado.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, ratificó hoy que las medidas de fuerza "se extenderán hasta que haya una propuesta satisfactoria" por parte del gobierno.

"Estamos dispuestos hoy mismo a sentarnos a discutir y trabajar fuertemente, pero el gobierno debe hacer una propuesta que supere" a la que presentó ayer.

En tanto, la FEB reanudará mañana a partir de las 10 el congreso de delegados en la localidad bonaerense de Lujan, donde resolverá si continúan con las medidas de fuerza.

Frente al conflicto salarial con los maestros el vicegobernador, Gabriel Mariotto, propuso hoy en declaraciones radiales reformar la Constitución provincial para que "la educación sea un servicio público".

Mariotto planteó "reformar la Constitución de la Provincia, por fuera de toda especulación de otro orden". Y anunció: "Junto con integrantes del Senado vamos a aportar propuestas para que se encaucen las negociaciones (con los docentes) en otro carril". "Hay experiencias internacionales que nos van a servir de apoyo para reflexionar -fundamentó-, sin llegar a esta situación de tensión que nos encuentra todos los febreros y marzos con los chicos fuera del aula".

El vicegobernador destacó la "concepción del servicio público de la educación" y subrayó "la posibilidad de reclamar de otra forma, que no sea ésta que es tan intempestiva y que daña tanto la vida social de la provincia" y citó como ejemplo a Ecuador.

"Ecuador hizo una reforma constitucional y estableció el concepto del dictado de clases y por supuesto allí la forma del reclamo pasa a ser otra, la discusión es honesta y lógica, pero hay que darla con los chicos en el aula", sostuvo Mariotto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla