Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Todo en orden", el último mensaje del avión de Malaysia Airlines

Tras esa comunicación de rutina con los controladores, hace cinco días, la aeronave desapareció mientras volaba sobre el Mar de la China Meridional y nada se sabe de ella desde entonces. Las autoridades malasias salieron al cruce de las críticas por supuesta incompetencia en el operativo de búsqueda

12 de Marzo de 2014 | 00:00
Angustia y nerviosismo entre los familiares de los pasajeros del vuelo MH370
Angustia y nerviosismo entre los familiares de los pasajeros del vuelo MH370

El último mensaje de la cabina del piloto del desaparecido avión de Malaysia Airlines era de rutina. "Todo en orden, buenas noches", fue la despedida trasmitida a los controladores de tráfico aéreo hace cinco días.

Luego, el Boeing 777 desapareció mientras volaba sobre el Mar de la China Meridional hacia Vietnam, y nada se ha visto ni se ha escuchado de la aeronave desde entonces.

Esas últimas palabras fueron recogidas por los controladores y fueron trasmitidas el miércoles en Beijing a los angustiados familiares de algunas de las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo MH370.

La búsqueda del avión desaparecido, que partió de Kuala Lumpur hacia Beijing la madrugada del sábado, ahora abarca 92.600 kilómetros cuadrados (35.800 millas cuadradas) del sureste de Asia y se extiende hacia la India.

Después de varios días de declaraciones por momentos confusas y contradictorias de las autoridades malasias, los militares de ese país revelaron por qué realizaban la búsqueda a ambos lados del país: una revisión de los registros del radar militar mostraban algo que podría haber sido el avión regresando y cruzando hacia el Estrecho de Malaca.

El jefe de la fuerza aérea, el general Rodzali Daud, indicó que el radar mostraba un objeto no identificado a las 2:15 a.m. a unos 320 kilómetros (200 millas) al noroeste de Penang.

"No digo que se trate del vuelo MH370. Seguimos corroborando esto. Era un trayectoria no identificable", manifestó.

Los expertos extranjeros y los fabricantes del radar estudiaban las imágenes para tratar de determinar si las señales efectivamente eran del avión perdido. Por ahora, las autoridades han dicho que el esfuerzo de búsqueda internacional se centrará en el Mar de la China Meridional y el estrecho que lleva al Mar de Andamán.

Algo de la confusión sobre las declaraciones de las autoridades malasias han provocado acusaciones de incompetencia, falta de coordinación e incluso encubrimiento.

"En estos momentos hay demasiada información y confusión. Para nosotros es muy difícil decidir si algún detalle específico de información es acertado", dijo el vocero de la cancillería china, Qin Gang, en Beijing.

"No nos daremos por vencidos mientras quede esperanza", afirmó.

Dos tercios de los pasajeros del vuelo eran ciudadanos chinos.

"No tenemos nada que ocultar", afirmó el ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein. "Solo hay confusión si uno desea ver confusión", sostuvo.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas del radar civil a la 1:30 de la mañana del sábado cuando viajaba a 35.000 pies (11.000 metros) de altitud sobre el Golfo de Tailandia entre Malasia y Vietnam. No envió señales de alerta ni otros indicios de que estuviera presentado problemas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla