Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un recorrido por los misterios del cerebro en el Museo

Se trata de una muestra interactiva que revela la función que cumplen las células nerviosas, cómo transmiten las neuronas los impulsos eléctricos, por qué se producen los reflejos del cuerpo, entre otros interrogantes, a través de stands con actividades que incluyen la participación del público

12 de Marzo de 2014 | 00:00

En el Museo de Ciencias Naturales grandes y chicos se adentran en los misterios del asombroso cerebro humano, en una muestra interactiva que revela la función que cumplen las células nerviosas, cómo transmiten las neuronas los impulsos eléctricos, por qué se producen los reflejos del cuerpo, entre otros interrogantes.

Desde la entrada del Museo, un camino con coloridas neuronas conduce hasta el salón donde se lleva a cabo la muestra que se denominó "El cerebro eléctrico". Allí hay cuatro stands con actividades que incluyen la participación activa del público. Los investigadores del Conicet que organizan el programa explican los secretos del Sistema Nervioso y permiten a la gente observar y tocar el cerebro de una vaca y de un invertebrado como el calamar.

A medida que se avanza en el recorrido la propuesta se hace cada vez más interactiva. En el segundo puesto, a través microscopios, se presentan tejidos encefálicos de ratón que fueron teñidos y cuidadosamente dispuestos en un portaobjetos. Ahí se ven claramente las células cerebrales y sus dendritas y axones (las ramificaciones que transmiten los impulsos eléctricos).

Luego llega una de las instancias más interesantes y es en la que los científicos se valen de una computadora que cumple las funciones del cerebro. Valiéndose de la pata de una cucaracha (a la que se anestesió con hielo previamente para no causarle dolor) colocada en electrodos envían impulsos que se registran como un encefalograma en el monitor, y viceversa, desde la PC se activa un tema musical cuyos registros bajos hacen “bailar” al ritmo de los compases al miembro del insecto.

Todo termina con un juego tan entretenido como didáctico. Mediante una gran neurona, confeccionada con materiales caseros, se representa la acción del estímulo nervioso: los chicos soplan con fuerza distintas mangueras, el aire empuja un grupo de pequeñas pelotas que se encuentran en el “cuerpo neuronal” y las esferas salen por un embudo fabricado a modo de terminal de la célula.

Las jornadas son llevadas adelante por integrantes del Laboratorio de Neurofisiología y Electrofisiología del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-CICPBA), que se sumaron a la Semana Mundial del Cerebro o BAW por sus siglas en inglés (Brain Awareness Week), a través de esta muestra que se realiza a nivel internacional desde 1996 y que ahora llegó por primera vez a nuestra ciudad.

Auspiciada por la Sociedad Argentina de Neurociencias, la muestra interactiva estará abierta al público hasta el domingo y puede visitarse hoy y mañana de 13 a 18 y durante el fin de semana de 11 a 18

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla