Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Abren causa contra Oyarbide y Liuzzi por suspensión de allanamiento

Diputados nacionales de la UCR y UNEN denunciaron penalmente al juez federal y al subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, luego de que el magistrado frenara un procedimiento en una mutual tras recibir un llamado del funcionario

14 de Marzo de 2014 | 00:00

Diputados nacionales de la UCR y de UNEN denunciaron penalmente al juez federal Norberto Oyarbide y al subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi, por la suspensión del allanamiento a una mutual que el magistrado dispuso luego de recibir un llamado del funcionario.

La denuncia fue presentada por los diputados Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri, por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que la causa quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, pero no se descarta que quede acumulada a la que lleva el magistrado Luis Rodríguez por un presunto pedido de coimas de policías federales que hicieron el allanamiento a nombre de Oyarbide.

Además, Garrido pidió a la Justicia que revise el sobreseimiento que Oyarbide le dictó a Liuzzi por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, "dada la relación amistosa que existe entre ambos".

Oyarbide ordenó el 19 de diciembre pasado una veintena de allanamientos en una causa por lavado de dinero, uno de ellos en la mutual Propyme donde su dueño, Guillermo Greppi, denunció que los oficiales de la división DIFOC de la Policía Federal le pidieron tres millones de pesos en nombre del juez para no continuar el allanamiento.

El juez reconoció esta semana que suspendió el operativo cuando recibió un llamado de Liuzzi, en el que lo alertaba de presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en el procedimiento.

"Es llamativo que un magistrado reciba llamados telefónicos de funcionarios del Poder Ejecutivo en donde se le hacen sugerencias sobre una causa judicial. La receptividad por parte del Dr. Oyarbide presupone un trato previo ya que, de lo contrario, no se explica cómo el juez confió plenamente en la veracidad del autor del llamado y no supuso que podría ser un impostor", sostuvieron los diputados en la denuncia.

Sobre la base de la relación de Oyarbide con Liuzzi, Garrido pidió revisar el sobreseimiento del funcionario ya que especuló con que "es probable que haya pasado lo mismo que con la llamada telefónica y por eso pedimos que se revise qué pasó en esa causa".

"Oyarbide nos tiene acostumbrados a cerrar causas de enriquecimiento ilícito en tiempo récord", agregó Garrido en referencia a la clausura del expediente del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

En tanto, diputados del Frente Renovador presentaron hoy en el Consejo de la Magistratura una denuncia contra Oyarbide y ya son cuatro los expedientes iniciados al juez por presunto mal desempeño en la causa en la que frenó el allanamiento.

El Consejo trató ayer las denuncias contra Oyarbide y la oposición propuso citarlo a que haga un descargo voluntario por escrito de las acusaciones en su contra, pero los representantes del kirchnerismo se negaron a analizar el tema.

El oficialismo propuso que las denuncias comiencen a ser tratadas el próximo jueves a las 10 en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.

El consejero en representación de los abogados Alejandro Fargosi, quien ayer pidió la suspensión de Oyarbide en su cargo, dijo hoy que el juez generó "un escándalo de enorme gravedad institucional".

"El juez Oyarbide ha incurrido en mal desempeño, generando un escándalo de enorme gravedad institucional, por lo que sus hechos, omisiones y declaraciones públicas imponen al Consejo la obligación de proceder con absoluta emergencia", sostuvo Fargosi a través de un comunicado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla