Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duro contrapunto entre Zaffaroni y el massismo por el Código Penal

"Si un señor quiere hacer campaña electoral, que se la pague, no que la haga a costa mía", dijo el juez de la Corte, quien aseguró haber escuchado "aberraciones jurídicas" alrededor del anteproyecto. Desde el Frente Renovador afirmaron que el magistrado preparó una "reforma pro delincuente" y señalaron que no "pudo explicar por qué sus departamentos los tenía alquilados para la prostitución"

14 de Marzo de 2014 | 00:00

El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni se quejó hoy de las "aberraciones jurídicas" que a su entender se han escuchado alrededor del anteproyecto de Código Penal y -en una alusión al diputado nacional Sergio Massa- reclamó que "si un señor quiere hacer campaña electoral, se la pague" y "no la haga a costa mía".

Las declaraciones del magistrado motivaron una dura réplica por parte del Frente Renovador, espacio que lidera Massa, desde donde cuestionaron a Zaffaroni por no explicar "por qué tenía departamentos alquilados para prostitución".

"Si un señor quiere hacer campaña electoral, que se la pague, no que la haga a costa mía", dijo el ministro de la Corte en referencia a Massa, quien lo había cuestionado en su rol de cabeza de la comisión de juristas que elaboraron el anteproyecto para reformar el Código.

En respuesta, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño apuntó a Zaffaroni, al advertir que no pudo "explicar por qué sus departamentos los tenía alquilados para la prostitución", mientras que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, reclamó al magistrado que "explique por qué quiere eliminar la figura de la reincidencia" del Código Penal.

Zaffaroni consideró "disparates", "aberraciones jurídicas" y "exabruptos" los cuestionamientos de la oposición a la iniciativa que se impulsó a través del decreto 678, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo que se está viviendo es una especie de una campaña política que no tiene nada que ver con la tramitación de un Código. Lo que estoy escuchando son aberraciones jurídicas", opinó Zaffaroni, quien habló de "show mediático".

El magistrado afirmó que si en el massismo "hubiera habido buena fe, alguien podría haber levantado el teléfono y decir: 'Vení, vamos a tomar un café, a ver qué hiciste'. Pero hay una campaña electoral, de la cual yo no participo. No soy candidato a nada, no estoy juntando votos, no es mi problema, es un problema de la política".

"La cantidad de disparates que he oído no tiene límite, (como) decir que el Código Penal va a excarcelar, cuando se trata de un Código Penal que no rige las excarcelaciones, sino que ésta es una cuestión de los códigos de procedimientos", agregó Zaffaroni.

La primera dirigente en hacerse eco fue la diputada Camaño, quien recordó que "este señor (Zaffaroni) es el mismo que no pudo explicar sus incumplimientos fiscales cuando se presentó en el Senado para juez de la Corte".

"Este señor tampoco pudo explicar por qué sus departamentos los tenía alquilados para la prostitución", afirmó, y subrayó que "es quien ahora no puede explicar por qué elimina, con la reforma del Código Penal, la figura del proxenetismo".

En línea, el intendente Posse (radical massista) expresó: "En vez de apuntar contra el mensajero, que este juez cuente a la sociedad por qué alguien que roba veinte, treinta veces, tendría la misma pena que el que lo hace por primera vez. Lo mismo corre para un violador serial".

"Ha hecho que el delincuente sea el que prima sobre la víctima. Zaffaroni preparó esta reforma pro delincuente, eliminando la reincidencia y bajando todas las penas", aseveró Posse.

El intendente dijo que quienes respaldan el anteproyecto "se llenan la boca con conceptos como garantismo, cuando en realidad son abolicionistas del penalismo. Buscan que nadie vaya preso, por lo que el mensaje es que en la Argentina es lo mismo un ciudadano que cumple con la ley que aquel que la viola sistemáticamente", según se informó en un comunicado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla