Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Entregan bandoneones para orquestas típicas juveniles

Con ese propósito, el luthier Juan Pablo Fredes entregó hoy cinco de esos instrumentos musicales a la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de un acto, en el Archivo Histórico de la Provincia

17 de Marzo de 2014 | 00:00

Con el propósito de proveer de bandoneones a distintas orquestas típicas juveniles, el luthier Juan Pablo Fredes entregó hoy cinco de esos instrumentos musicales a la Secretaría de Cultura de la Nación.

Además del luthier, participaron del proyecto cuatro centros de investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Pablo Fredes realizó cinco bandoneones que la Secretaria de Cultura de la Nación destinará a las orquestas típicas juveniles.

Cabe destacarse que de la investigación, desarrollo y producción de los bandoneones, en diferentes etapas del proceso, participaron los centros propios de investigación de la CIC, en donde se realizaron investigaciones utilizando técnicas de metalografía.

Además se evaluaron las características acústicas del sonido, en el CIOP, centro asociado con el CONICET, se cortaron y fabricaron las lengüetas y se cortaron a láser gran parte de las piezas que componen el instrumento. En tanto el CITEC, centro asociado con el INTI, investigó el cuero que se encuentra en las “voces” del bandoneón.

Como se sabe, Juan Pablo Fredes se destaca por ser a nivel mundial, el primer fabricante de bandoneones para niños.

El luthier fue premiado por la Academia Nacional del Tango por su condición de fabricante de bandoneones. Le otorgaron una plaqueta con el perfil en bronce de Alfredo Gobbi, el director de orquesta.

El acto se realizó en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, estuvieron funcionarios del Instituto Cultural de la Provincia, del Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia. En representación de la Secretaria de Cultura de la Nación, asistió el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla