Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La inflación oficial de febrero, 3,4%

Acumuló en el primer bimestre un avance de 7,2, impulsada por los gastos en salud, alimentos y equipamiento del hogar, según datos del INDEC, anunció el ministro Kicillof. Para los privados, el índice fue de 4,3%

17 de Marzo de 2014 | 00:00

La inflación de febrero fue de 3,4 por ciento y acumuló en el primer bimestre un avance de 7,2, impulsada por los gastos en salud, alimentos y equipamiento del hogar, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El resultado fue presentado por el ministro de Economía, Axel Kicillof junto a la directora del INDEC, Ana María Edwin y el Director Técnico del organismo, Norberto Itzcovich.

El funcionario, quien realizó una larga y didáctica exposición en el microcine del Palacio de Hacienda, objetó la actuación del periodismo, al que, sin permitirle preguntas, acusó por no investigar las divergencias entre los resultados que informan las consultoras privadas.

Según el INDEC, la suba de precios en febrero fue de 3,4 por ciento, porcentaje que mostró una desaceleración respecto de enero, que había sido calculado en 3,7 por ciento.

Para los privados, la inflación de febrero fue de 4,3 por ciento.

En la oportunidad, el INDEC reveló que los precios de los alimentos subieron 4 por ciento en febrero y acumularon en los dos primeros meses del año una variación de 6,8 por ciento.

"Enero y febrero están sujetos a distorsiones provocada por subas de precios que en algunos casos fueron injustificados y excesivos", sostuvo Kicillof.

El ministro aclaró que "por la variación cambiaria de enero, algunos sectores productivos y la cadena de comercialización, decidieron pasar el valor del dólar a sus precios mecánicamente, decisión que desde el punto de vista económico no tiene ningún sentido".

"Ni el sector más importador puede decir que ésa es la variación que tiene que aplicar", se quejó el jefe del Palacio de Hacienda.

El INDEC reveló que el rubro atención médica y gastos para la salud acusó una variación de precios de 6 por ciento en enero y de 12,2 por ciento en el primer bimestre.

Al respecto, Kicillof aseguró que en marzo se verá el impacto del acuerdo de precios en el sector que comenzó el 1º de este mes.

Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró una suba de 4,8 por ciento en febrero y de 9 por ciento, si se le suma enero.

En tanto, en Transporte y comunicaciones, el INDEC mostró una variación de precios de 3,9 por ciento, que en el bimestre trepa a 9,4 por ciento.

El rubro Esparcimiento exhibió una suba de precios de 2 por ciento, que se eleva a 6,8 por ciento en los dos primeros meses del año.

Para el INDEC el valor de la indumentaria subió 1,4 por ciento en febrero y 2,2 por ciento en el bimestre.

Vivienda y servicios básicos tuvo una variación de 1,3 por ciento en el mes y de 3,5 por ciento en el arranque de 2014.

Kicillof aprovechó para criticar a las consultoras y cuestionó la actuación del periodismo porque según su criterio "no es riguroso" con los resultados que informan las consultoras privadas, ya que "no repregunta".

"Estos números (de las consultoras) surgen de una nebulosa, porque se desconocen qué miden".

En otro orden, los precios mayoristas subieron 5,1 por ciento en febrero, 10,3 por ciento en el bimestre y 24 por ciento respecto a febrero de 2013.

En tanto, los precios de la construcción aumentaron 4 por ciento en el mes, 5,7 por ciento en lo que va del año, y 26,5 por ciento en la comparación interanual

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla