Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Malaysia Airlines: expanden la búsqueda a Oceanía

Teniendo en cuenta todas las posibilidades, los parámetros geográficos del rescate serán difíciles de abarcar

17 de Marzo de 2014 | 00:00

El gobierno malayo anunció hoy que la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas el 8 de marzo, se amplió hasta abarcar del Mar Caspio a Laos, y parte de Oceanía, una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico para el operativo.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración.

De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico.

Teniendo en cuenta todas las posibilidades, los parámetros geográficos de la búsqueda serán difíciles de abarcar.

"En las últimas 48 horas, Malasia trabaja en las necesidades técnicas, logísticas y diplomáticas de esta nueva operación", aseguró el ministro, reconociendo la compleja tarea que le espera.

Como si esto no fuera suficiente, el gobierno malayo recibió algunas críticas de sus pares chinos por la falta de avances en la investigación.

"Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta", sentenció hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei.

Al menos 26 países participan en esta nueva fase de la búsqueda, una ampliación que se concretó luego que se confirmara que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Beijing, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

Los países que colaboran son Australia, Bangladesh, Myanmar, Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

El ministro de Defensa malayo explicó hoy que Australia dirigirá la exploración en el vector sur, a la que se incorporará un avión de reconocimiento estadounidense P8 Poseidon.

Australia ya movilizó dos aviones de vigilancia P3 Orion y un Hércules C-130, y Malasia agregó dos buques y un avión.

El jefe de las Fuerzas Armadas australianas, David Hurley, explicó hoy que un P3 Orion comenzó anoche a rastrear el norte y el oeste de las islas australianas Cocos.

El segundo Orion registrará la zona marítima situada al oeste de Malasia.

En tanto, en Washington, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cárama de Rerpresentantes, el republicano Mike Rogers, aseguró ayer, sin presentar evidencia, que la tesis "más probable" es que el avión de Malaysia Airlines se encuentre en el fondo del Índico, según la cadena de televisión NBC.

El ministro de Defensa malayo no mencionó hoy esta posibilidad ni quiso desmentir o confirmar que el Boeing habría descendido hasta los 5.000 pies de altura para eludir los radares comerciales, como publicó el diario local New Straits Times.

Hishamudin si confirmó que la persona del vuelo MH370 que pronunció: "Entendido, buenas noches", la última comunicación hablada, no fue el piloto, como se dijo en un principio, sino el copiloto.

Tanto el piloto como el copiloto se convirtieron en los principales sujetos en la investigación policial desde que la tesis de un secuestro tomó fuerza.

La investigación, en la que colaboran el FBI y la Interpol, también está realizando un examen exhaustivo del resto de la tripulación, los 227 pasajeros y del personal de Malaysia Airlines que tuvo alguna relación con el vuelo MH370.

Hasta ahora las autoridades malayas han defendido que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos de aviación, pero el diario local The Star afirmó hoy que el pasajero malayo Selamat Mohd Khairul Amri es ingeniero de vuelo.

Mientras la investigación no parece tener ninguna hipótesis sólida, la búsqueda sigue sumando a especialistas de todo el mundo.

Ayer llegaron a Malasia especialistas chinos, y se esperaba que hoy se sumaran expertos franceses en aviación civil, que participaron en el caso del vuelo 477 de Air France que desapareció en pleno vuelo en el Atlático cuando viajaba desde Brasil a París en 2009.

El avión fue hallado en el océano en abril de 2011

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla