Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desafiante, Putin firma la anexión de Crimea a Rusia

Reina la tensión luego de que dos personas murieran en un tiroteo en una base militar ucraniana en la península. El gobierno de Kiev advirtió que el conflicto pasó ahora del plano político al militar. EE.UU. y la UE amenazaron con endurecer las sanciones contra Moscú

18 de Marzo de 2014 | 00:00

El mayor conflicto entre Occidente y Moscú desde la Guerra Fría se tensó hoy al máximo luego de que el presidente ruso Vladimir Putin firmara sorpresivamente un tratado de anexión de Crimea a Rusia y de que dos personas murieran en un tiroteo en una base militar ucraniana en la península.

Además de rechazar la anexión rusa de su antigua península sobre el Mar Negro, el gobierno de Ucrania denunció la muerte de uno de sus soldados en el ataque a su base en Crimea, acusó directamente a Moscú y advirtió que el conflicto pasó ahora del plano político al militar.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también reaccionaron a la nueva ofensiva de Putin con palabras de repudio y amenazas de endurecer las sanciones que impusieron ayer a Rusia.

Lejos de calmar los ánimos y distender la tensión que reina en la península de Crimea desde hace semanas, Putin justificó su decisión de anexarse Crimea con un discurso ante las dos cámaras del Parlamento ruso plagado de referencias nacionalistas.

"No pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición (...) Crimea siempre fue y seguirá siendo" parte de Rusia, aseguró el mandatario, en medio de ovaciones en la sala San Jorge del Kremlin, informó la agencia de noticias EFE.

Para sellar la anexión de Crimea, Putin firmó un "acuerdo de integración" con las autoridades de la península y de la ciudad autónoma de Sebastopol, que se espera sea ratificado sin problemas por el Parlamento ruso en los próximos días.

Según el Ministerio del Interior ruso, más de 600.000 personas festejaron la noticia en todo el país, entre ellos unos 120.000 que se congregaron en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, para un acto en que hablaron Putin y otros políticos y personalidades.

Horas más tarde, el Ministerio de Defensa ucraniano informó que un suboficial ucraniano murió alcanzado por un francotirador cuando un grupo de soldados rusos tomó por asalto una unidad militar de cartografía en Simferopol, la capital crimea.

En el ataque resultó herido un capitán, agregó el Ministerio.

Una vocera policial de la península, Olga Kondrashova, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que un miliciano de las llamadas "autodefensas" crimeas también falleció en el tiroteo.

En medio de un creciente temor por una posible escalada militar entre los más de 20.000 soldados rusos que ocupan la península y los soldados ucranianos encerrados en las bases e instalaciones castrenses asediadas, Kiev autorizó a todas sus tropas en Crimea a usar sus armas para defenderse de nuevas agresiones.

"El conflicto dejó de ser político y pasó a la esfera militar", sentenció el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en un mensaje a la nación televisado junto al presidente interino, Alexandr Turchinov, luego de denunciar el ataque a sus fuerzas bloqueadas en Crimea.

En las últimas semanas, Kiev pidió apoyo militar a sus socios occidentales, pero hasta ahora las potencias no tomaron ninguna decisión concreta en este sentido.

No obstante, Putin dedicó una parte importante de su discurso a atacar el rol y las "contradicciones" de los socios del nuevo gobierno en Kiev, Estados Unidos y Europea, en la crisis ucraniana, que se agravó drásticamente con la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich, el mes pasado.

"No pueden llamar a la misma cosa negra hoy y blanca mañana", dijo, aludiendo a los países que firmaron la independencia de Kosovo de Serbia y ahora "le niegan a los crimeos el mismo derecho".

Para Putin, los "socios occidentales (...) cruzaron la línea" y se comportaron "irresponsablemente".

En Washington, el vocero del presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no reconoce la anexión de Crimea y calificó la decisión de Kremlin como "una amenaza a la paz" que podría acarrear nuevas sanciones norteamericanas contra Moscú.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, agregó que Obama convocó a los otros países del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) a discutir la crisis ucraniana el martes próximo en La Haya al margen de una cumbre sobre seguridad nuclear.

Obama, quien tiene previsto viajar el domingo a Europa, baraja nuevas sanciones como represalia por anexión rusa de Crimea, según su vocero.

Ayer, el presidente estadounidense impuso sanciones económicas y diplomáticas a funcionarios rusos y ucranianos, que fueron más tarde ridiculizadas por algunos de los afectados.

La UE también rechazó la anexión rusa de Crimea, y el próximo jueves los jefes de Gobierno y Estado comunitarios discutirán en una reunión extraordinaria cuál será la respuesta del bloque.

En tanto, los líderes de las principales potencias de la UE, Alemania, Francia y Reino Unido, ya adelantaron que la medida es "inaceptable".

Putin "no debe tener dudas de que Rusia afrontará más consecuencias graves", advirtió en un comunicado David Cameron, quien además aprobó la prohibición inmediata de la exportación de material militar a Rusia y la suspensión "por el momento", de la cooperación militar con Moscú.

El acuerdo firmado hoy por las autoridades rusas y crimeas, y que se espera sea ratificado por la Rada (Parlamento) sin problemas en los próximos días, puntualiza que los habitantes de Crimea adquieren automáticamente la nacionalidad rusa si "en el plazo de un mes" no declaran su deseo de mantener su actual nacionalidad.

El tratado también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015. Hasta entonces, las actuales autoridades de Crimea seguirán ejerciendo el poder.

Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuales cerca del 60% son rusos, el 24% es ucraniano y el 12% es tártaro.

Ayer, la región se proclamó independiente luego de un referendo celebrado un día antes en el que un 96% votó a favor de la independencia y de la reunificación con Rusia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla