Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El impresionante descubrimiento que avala a la teoría del Big Bang

Se trata del hallazgo de "ondas gravitacionales" generadas después de la explosión que dio origen al Universo. El célebre científico Stephen Hawking dice que se confirma así la "inflación cósmica", y para científicos argentinos "se probaría la Teoría de la Relatividad" que postuló Albert EinsteinEinstein tendría razón.

El impresionante descubrimiento 
que avala a la teoría del Big Bang

Einstein tendría razón

18 de Marzo de 2014 | 00:00

Científicos estadounidenses aseguraron ayer haber encontrado signos de "ondas gravitacionales", primera prueba de la inflación cósmica o expansión del Universo después del Big Bang.

A través del telescopio "Bicep2", instalado en el Polo Sur, los investigadores detectaron esos signos en radiaciones cósmicas de fondo, informó la Universidad de Harvard en Cambridge (Massachusetts), descubrimiento que según expertos es digno de ganar el Premio Nobel.

El científico argentino Carlos Kozameh consideró "sumamente importante" este descubrimiento, ya que "probaría además la Teoría de la Relatividad anunciada por Albert Einstein hace casi 100 años".

Las ondas gravitacionales "fueron previstas por la Teoría de la Relatividad de Einstein en 1917, pero aún no habían sido detectadas", explicó a Télam Kozameh, investigador principal del Conicet.

"Esto -dijo- es una evidencia de que existen porque lo que se ve es el efecto de una onda gravitacional primordial sobre la radiación cósmica de fondo, que es radiación electromagnética emitida cuando el universo tenía tan solo 380.000 años de edad".

Kozameh, colaborador en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, graficó el hallazgo con un ejemplo.

"Si tengo aire y explota una bomba -expuso-, la onda expansiva hará que en el aire se vean zonas de mayor y menor presión. Una onda gravitacional sería equivalente a la onda de presión: lo que se observó es que la materia que se puede ver con la radiación cósmica de fondo tiene zonas de mayor y menor temperatura".

La radiación cósmica de fondo "se puede detectar con determinados aparatos", precisó Kozameh y agregó: "al recibir esas radiaciones le estamos sacando una foto al Universo cuando tenía unos 500.000 años, es decir, a cómo era la materia en ese momento, donde no había aún estrellas ni planetas sino sólo átomos dando vueltas".

Esto es "sumamente importante", enfatizó, ya que Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales que "nunca habían sido observadas, descubrimiento que se consigue casi 100 años después" de enunciar su teoría.

El hallazgo de estas pequeñas ondulaciones de energía, que serían imperceptibles para el ojo humano, demostraría además la teoría del período inflacionario forjada en 1980 por el físico teórico Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, reportó la agencia española EFE.

"Esto se debe a que la inflación permite exponenciar la amplitud de la onda gravitacional e interactuar con la radiación cósmica, produciendo luz polarizada", agregó Kozameh.

El científico consideró que aunque es prematuro decir que Bicep2 produjo la primera evidencia directa de inflación cósmica, "estamos viviendo tiempos muy importantes para la cosmología".

"Si la estadística usada en Bicep2 -que será publicada a la brevedad- es correcta, un premio Nobel les va a estar esperando; no cabe la menor duda de que descubrir la polarización de la radiación cósmica de fondo, signo de la presencia de ondas gravitacionales, es de enorme importancia", apuntó.

El descubrimiento de este signo "es uno de los objetivos más importantes de la cosmología actual", afirmó en un comunicado el director científico del "Bicep2", John Kovac, del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, citado por la agencia alemana DPA.

La inflación cósmica -que se produjo en el primer instante de vida del Universo, cuando tenía 10 elevado a la -37 segundos de edad y una temperatura de 10 elevado a 16 gigaelectronvoltios-, sería la responsable de que el joven Universo se expandiese diez billones de billones de veces en una fracción de segundo.

Sólo tras ello adquirió las propiedades que pueden observarse actualmente, pero hasta el momento no había ninguna prueba directa de ese fenómeno, ya que la teoría dependía de hallar las ondas gravitatorias generadas al tener lugar ese período de expansión después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.

La visión de Stephen Hawking

El científico británico Stephen Hawking destacó hoy que la detección de las ondas gravitatorias generadas después de la creación del Universo con el Big Bang es "otra confirmación de la inflación" cósmica hallada hace más de 30 años.

En unas declaraciones hoy a Radio 4 de la BBC, el prestigioso científico de la universidad inglesa de Cambridge recordó que esta "inflación" fue concebida por primera vez por el cosmólogo Alan Guth, quien argumentó que en la creación del Universo hubo un periodo de "aceleración", una expansión ultrarrápida.

Hawking recordó que en 1982 invitó a científicos que evaluaban esta teoría a tomar parte en un "taller de trabajo" en la Universidad de Cambridge, donde concluyeron que era aceptada la idea de la "inflación" al comienzo del Universo, si bien -dijo- esto no fue confirmado a través de la observación hasta diez años después.

En sus declaraciones, Hawking señaló que la inflación puede generar "olas gravitacionales", algo que fue confirmado ayer por científicos de la Universidad estadounidense de Harvard.

El Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica de Massachusetts (EEUU) reveló que ha detectado por primera vez mediante un telescopio en el Polo Sur las "ondas gravitacionales primordiales" que se generaron tras el Big Bang.

El equipo dirigido por John Kovac ha logrado percibir por primera vez mediante el telescopio BICEP2 instalado en el Polo Sur, en un pequeño retazo de cielo, esas ondas gravitacionales, consideradas el Santo Grial de la cosmología al probar diversas teorías.

Siempre interesado en el futuro del universo, Hawking cree que la especie humana "se enfrenta a una extinción inminente" si no se conquistan "nuevos mundos a través del cosmos"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla