Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Memoria, verdad y justicia

El viernes 21 de marzo se realizará el acto de Señalización del Pozo de Quilmes, ubicado en Allison Bell y Garibaldi de Quilmes Este

18 de Marzo de 2014 | 00:00

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto y el coordinador de Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vásquez, anunció que el próximo viernes, desde las 11 de la mañana se realizará el acto de Señalización del Pozo de Quilmes, ubicado en Allison Bell y Garibaldi de Quilmes Este.

“Con esto estamos pagando una deuda que teníamos con toda la población; marcar este lugar que fue un centro de torturas y un Centro Clandestino de Detención, donde pasaron muchos argentinos, muchos vecinos de Quilmes, muchos compañeros, militantes de distintas agrupaciones sociales y políticas que dieron testimonió con su vida, de una búsqueda de un mejor país, con democracia, con transformación, con justicia social, como el que tenemos hoy es muy importante. Gente que luchó por sus ideas y fueron salvajemente torturados, como los jóvenes de la Noche de los Lápices, con una mentalidad atroz fueron torturados en este lugar” aseguró el intendente Gutiérrez al referirse al Centro Clandestino de Detención denominado Pozo de Quilmes, además de agregar que “es justo que la gente conozca los lugares que cumplieron ese rol. Entendemos que la señalización de estos espacios también sirve para la concientización de las fuerzas armadas de nuestro País, para que entiendan que su rol es otro, sostener la democracia, obedecer a la Constitución y al derecho de las personas. En este sentido, creamos el Observatorio de Derechos Humanos para trabajar en esto. Creemos que señalizar el Pozo de Quilmes, es muy bueno para la memoria de nuestro pueblo y queremos que estos espacios se conviertan en lugares de desarrollo de políticas profundas de lo que debe ser la cultura democrática de nuestro pueblo”.

Del mismo modo, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, quien destacó que “el caso del Pozo de Quilmes, es un lugar muy importante, por las características y su funcionamiento dentro del Circuito Camps, sus características particulares, la cantidad de gente que por allí pasó, alrededor de 205 personas, 10 embarazadas, muchos menores de edad, los jóvenes de la Noche de los Lápices. También es muy importante esto, por compartirlo con el intendente Gutiérrez, quien es un compañero que fue víctima de la dictadura y también en lo personal, porque por este lugar pasaron amigos míos, compañeros de militancia y familiares. Es para destacar que el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio viene a cumplir la idea de que en todas las instancias gubernamentales se siga la misma política”.

Por su parte, el coordinador de Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vásquez afirmó que “a nivel nacional, hace varios años que estamos trabajando a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, ya hemos señalizado 80 sitios en todo el país, en prácticamente todas las provincias con el objetivo de que estas marcas estén en el lugar donde sucedieron los hechos, para que ningún vecino pueda ignorar lo que ocurrió en esos lugares, siendo que la mayoría de los lugares siguen siendo comisarías o destacamentos policiales”.

Además, participaron de la presentación el secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lila Mannuwal, la directora de Juventud para la Formación Política y Ciudadana, Bárbara Cocimano, miembros del Concejo Deliberante local e integrantes de la Mesa por la Memoria y la Justicia de Quilmes.

Actividades por la memoria

Además de la señalización del Pozo de Quilmes, se desarrollarán otras actividades en el distrito conmemorando el 24 de Marzo.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes informó que “comenzamos el viernes a las 11 de la mañana con la señalización del Pozo de Quilmes, un lugar histórico para los quilmeños, siendo una deuda, que podemos concretar, mediante la acción conjunta de Nación, Provincia y el Municipio. Además, por la tarde, desde las 19, tenemos la presentación del libro “Hijos del Sur”, un libro sobre los hijos de desaparecidos en el distrito. También hay una actividad en San Francisco Solano, en la Cámara de Comercio, donde se proyectará una película y durante toda una jornada estará instalada en la estación de Quilmes, la carpa del Equipo Argentino de Antropología Forense para la identificación de desaparecidos y también recibir a algunos chicos que tengan alguna duda de su identidad para asesorarlos en como hacer para sacar el ADN”.

A las 11 de la mañana del viernes se realizará el acto de señalización del Pozo de Quilmes en la esquina de Allison Bell y Garibaldi, además, en el marco de las actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Municipio de Quilmes, junto a la Universidad Nacional de Quilmes invita a la presentación del libro “Hijos del sur”, Testimonios de Hijos de Detenidos-Desaparecidos de Quilmes de Noemí Ciollaro y la inauguración de la muestra “Ausencias” de Gustavo Germano. La presentación del libro será también el próximo viernes 21 de marzo, desde 19 hs. en la Universidad local, ubicada en Roque Sáenz Peña 352 de Bernal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla