Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para Capitanich, se "observa una estabilidad de precios"

El jefe de Gabinete consideró que la inflación de enero y febrero, la más alta para un bimestre en trece años, "no significa una tendencia proyectada hacia el futuro", y habló de una "sistemática campaña agresiva". Desde la oposición advirtieron: "Tenemos un Estado que gasta muy mal"

18 de Marzo de 2014 | 00:00

El oficialismo manifestó hoy su confianza en que la inflación irá desacelerándose en lo que resta del año, luego del 7,2 por ciento acumulado en el primer bimestre, y si bien admitió que es un tema "preocupante" consideró que se "observa una estabilidad de precios".

Así lo expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para quien la inflación de enero y febrero, la más alta para un bimestre en trece años, "no significa una tendencia proyectada hacia el futuro" ya que se "observa una estabilidad de precios" como consecuencia de que, a su entender, "el diseño de la política económica está dando resultados".

La visión fue diferente en la oposición. El diputado y ex ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó que "hasta el Gobierno reconoce que la inflación es muy alta" y que "hemos tenido en estos dos meses más inflación que Ecuador, Colombia, Chile y Perú en los últimos dos años".

Por su parte, el economista Agustín D'Atellis, de la agrupación oficialista Gran Makro, reconoció que la inflación registrada en el primer bimestre "es preocupante", pero sostuvo que "a lo largo del tiempo vamos a ir viendo una tasa de inflación que gradualmente se va ir reduciendo y en los próximos meses va estar por debajo del dos por ciento".

En su habitual contacto matinal con el periodismo, Capitanich sostuvo que "pese a la sistemática campaña agresiva de la oposición, el programa de Precios Cuidados está dando resultados y ha marcado un efecto demostración para el resto de los precios de alimentos de la cadena", por lo que el funcionario consideró que "el diseño de la política económica está dando resultados".

Febrero fue el primer mes en el que se aplicó desde el inicio el programa Precios Cuidados, con una inflación del 3,4 por ciento de alcance nacional, pero para Capitanich ese porcentaje "no significa una tendencia proyectada hacia el futuro por la estabilidad de la economía, y esto tiene que ver con políticas aplicadas al efecto".

El ministro coordinador consideró que "siguen generando opinión" en ese sentido "analistas o economistas con inconsistencia" y agregó que "no se puede comprender una acción psicológica para proyectar un indicador de una manera que no se condice con el futuro".

"Si no hubiésemos intervenido en acuerdos de precios para el tema de insumos difundidos (la inflación) se hubiese disparado", dijo.

Además, criticó que "cuando se restringió el acceso a la tarjeta de crédito y se suspendieron los plazos a 12 meses sin interés, fue tapa de los diarios; (pero) hoy se restituyó la tarjeta a 12 meses sin interés, y no es tapa de los diarios" por lo que concluyó que "es bueno pensar que esto es un problema esencialmente político, marcado por agentes de la oposición".

Por su parte, Lousteau, en diálogo con radio América, explicó que "quien tenía 100 pesos en una caja de ahorro, en enero valían 96, y ahora 92. Pasa el tiempo y el sueldo vale menos, significativamente menos. Lo mismo ocurre con los ahorros".

"La respuesta de por qué tenemos estos niveles de inflación es porque tenemos un Estado que gasta muy mal", advirtió.

El economista sostuvo que el "Estado te cobra muchos impuestos, te saca dinero con la inflación, pero no hay cambios en los servicios" públicos que se ofrecen y además "emitir dinero, imprimir billetes, genera inflación"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla