Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El FBI investigará el simulador de vuelo del avión malasio

"Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla", admitieron desde el gobierno

19 de Marzo de 2014 | 00:00

Investigadores intentan recuperar los datos borrados del simulador de vuelos hallado en la casa de uno de los pilotos del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

"Llamamos a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla", dijo el ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, en una conferencia de prensa en Penang, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego Garcia, datos que no fueron ni confirmados ni desmentidos por Husein.

El simulador fue hallado en la vivienda del piloto horas después de que el primer ministro malayo, Najib Razak, anunciase que los sistemas de comunicaciones y el rumbo fueron cambiados intencionalmente.

El programa no era un secreto porque el piloto había revelado su uso particular en un foro alemán de Internet. La policía malaya también investiga al copiloto, Fariq Ab Hamid, de 29 años.

"Todos los pasajeros, la tripulación y el personal de tierra que trabajó en el aparato son investigados", dijo el ministro.

El avión llevaba cuando despegó 153 ciudadanos chinos, 50 malayos, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 holandés y 1 taiwanés. Había, además, 2 iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía determinó que los iraníes no tenían lazos con el terrorismo y que se trataba de personas que buscaban mejorar sus vidas en Europa.

Además, investigaron los antecedentes de todos los pasajeros salvo los de Ucrania y Rusia y no se halló "ninguna información relevante", aseguró el ministro.

El MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local del sábado 8 de marzo (13.41 de Argentina del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Beijing unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares 40 minutos después de despegar y desde entonces no se sabe nada de él ni se hallaron restos.

El avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero a partir de ahí no se sabe con certeza nada más.

Veintiséis naciones participan en su búsqueda en dos corredores, uno que se extiende desde Indonesia hasta el sur de océano Indico y otro desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

"La información de que el avión habría sido avistado en Maldivas no es cierta", afirmó el ministro malayo en relación a las declaraciones de testigos de la isla de Kuda Huvadhoo que aseguraron haber visto una gran aeronave que volaba a baja altitud y hacía mucho ruido sobre las 6.15 (9.15 GMT) del 8 de marzo.

El ministro explicó que dividieron las operaciones en tres grupos: uno diplomático (hay países todavía reacios a compartir información delicada), otro logístico y un tercero técnico.

Malasia conserva el papel de país coordinador, pero delegó en otras naciones parte de las operaciones ante la vasta zona que se debe registrar, de 2,2 millones de millas náuticas cuadradas o 5,6 millones de kilómetros cuadrados.

El hecho de que Tailandia no compartiese hasta esta semana datos, recogidos por sus radares poco después de que Malasia perdiese el contacto con el aparato, cuestiona las prácticas de algunos países que optaron por no distribuir información de inteligencia militar.

"Puedo confirmar que hemos recibido datos de radares, pero no puedo revelar información de otras naciones", dijo Hishamudin, quien apeló a los gobiernos que cooperan a que compartan cualquier dato que ayude en la investigación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla