Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hollande le confirmó a Cristina el apoyo frente al Club de París

El presidente de Francia dijo que “Argentina está logrando salir de sus trances financieros”, durante la reunión con la Presidenta

19 de Marzo de 2014 | 00:00

Francia respaldó hoy a la Argentina en las negociaciones con el Club de París y la disputa con los fondos especulativos de inversión ante la Justicia de Estados Unidos, lo que la presidenta Cristina Fernández agradeció por tratarse de asuntos que serán "beneficiosos" para "países y empresas", e "importantes para el mundo".

La jefa de Estado fue recibida hoy en París por el presidente François Hollande, quien, al comparecer ante la prensa, aseguró que "está haciendo todo lo posible para que en el Club de París, el sitio donde se negocian los aspectos financieros, podamos apoyar los trámites argentinos" en torno a la deuda de unos 9.000 millones de dólares.

"Esto corresponde a nuestros intereses, al interés de Argentina y a nuestros intereses para poder tener más flujo comercial con la Argentina. Francia quiere que la Argentina pueda salir de sus trances financieros y lo está logrando", agregó el mandatario galo.

El organismo multilateral, en el que los principales acreedores son Alemania y Japón, iniciará negociaciones con la Casa Rosada en la última semana de mayo próximo, luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, retomara las negociaciones hace dos meses.

AGRADECIMIENTO DE LA PRESIDENTA

La Presidenta agradeció a Hollande el apoyo tanto por las negociaciones con el Club de París como en el tema de los fondos especulativos.

"Agradecemos la decisión que ha tomado el Gobierno francés" en ambos temas, destacó la mandataria, tras acusar a los llamados fondos buitre de "intentar tumbar el acuerdo (de 2005 y 2010) de la Argentina con el 93 por ciento de los acreedores" de la deuda pública, entendimiento que, dijo, "es importante para el mundo entero".

Sobre el apoyo en torno al Club de París, Fernández aseguró que un entendimiento en torno a la deuda "será muy beneficioso no sólo para la Argentina sino para todas las empresas europeas, porque si se logra acordar, nuevamente van a volver a tener crédito en sus agencias para poder invertir y aportar al crecimiento de sus economías nacionales".

Y sobre los juicios en Washington y Nueva York con bonistas, dijo "agradecer muy especialmente la decisión de Francia de concurrir como 'amicus curiae' frente a la Corte de los Estados Unidos frente al reclamo de un pequeñísimo grupo de deudores denominados holdouts y que se los conoce también como fondos buitre".

Esos acreedores "pretenden tumbar el acuerdo de deuda soberana más importante del mundo", aseguró la mandataria, que, además, advirtió que "el principal problema de los países es el endeudamiento. Este constituye un 'leading case' (caso testigo)" para otras reestructuraciones de deuda que eventualmente puedan ser cuestionadas por tenedores de títulos.

"Ucrania tiene el 99 por ciento de su PBI comprometido en deuda. ¿Qué pasaría con Ucrania si triunfara la postura del capital financiero? Estaríamos ante una debacle internacional, y un escándalo moral y político", barruntó la Presidenta.

"Significa que es importante para los países desarrollados que los emergentes, sobre todo aquellos que hemos tenido graves problemas de endeudamiento, podamos salir de esos problemas, para fortalecer el comercio y honrar nuestras deudas", agregó.

En el orden bilateral, subrayó la "intensa relación cultural, social, política, comercial e histórica entre Argentina y Francia".

"El intercambio en 2003 era de 300 millones de dólares, y era superavitaria para Argentina", con un "un comercio mínimo" por la crisis nacional, pero actualmente "hay un comercio bilateral de 2.600 millones de dólares, con superávit para Francia de más 1.600 millones", comparó la Presidenta, apenas después de que Hollande dijera que la Argentina es el "tercer socio comercial de Francia" en el Cono Sur.

Al respecto, afirmó que "numerosas empresas francesas están radicadas en la Argentina" y apuntó que en esta jornada se reunirá con la firma Total, "una importante empresa en gas y petróleo que decidió incrementar inversiones en mi país, en perforaciones off shore, asociada con YPF".

"La Argentina ya se convirtió en un país petrolero. Tenemos la segunda reserva de gas shale del mundo y la cuarta de petróleo, certificada por la agencia de Estados Unidos" lo cual, señaló, "nos convierte en un socio importante" para París

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla