Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Operativo de saneamiento en arroyos

Acompañado por los ministros de Infraestructura y Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía y Eduardo Aparicio respectivamente

19 de Marzo de 2014 | 00:00

El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez recorrió hoy la vera del arroyo Las Piedras donde se realizó un saneamiento integral junto a una jornada de salud y recreación llamada “Donde hay una Necesidad, Nace un Derecho” organizada por la Dirección General de Economía Popular, dependiente de la Secretaría Privada del Municipio de Quilmes.

El mandatario comunal estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura y Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía y Eduardo Aparicio respectivamente, entre otras autoridades provinciales y municipales. Cabe destacar que la iniciativa forma parte de los trabajos de limpieza y mantenimiento de los 23 km. del arroyo Las Piedras; Santo Domingo y San Francisco.

Aunar esfuerzos

Gutiérrez detalló que los trabajos forman parte de un proyecto de mejoramiento de los arroyos para evitar inundaciones futuras y agradeció “en primer lugar, la preocupación del ministro Arlía por resolver el problema hídrico que tenemos en la cuenca tanto del Arroyo San Francisco como Las Piedras. También agradecemos al ministro Aparicio que ha venido con todo su equipo a colaborar en la jornada, con participación ciudadana y Soluciones YA. Y especialmente quiero agradecer a la compañera Patricia Iribarne, directora de la Economía Popular en Quilmes, que es quien impulsó esta jornada de trabajo junto a la Provincia y a todas las cooperativas, se trata de una actividad que forma parte del programa de la Provincia y de la Nación a partir del Movimiento Evita”.

Asimismo, el jefe comunal explicó que “el objetivo es mejorar la circulación del cauce del agua en los arroyos, hablamos de hacer un proyecto integral que tiene que ver con el tratamiento de toda la cuenca que viene desde San Vicente, Florencio Varela, Almirante Brown, Ezeiza. Hoy se ha hecho una limpieza profunda en los arroyos, esperamos que se pueda mantener. Está el grupo COLCIC que trabaja hace muchos años en el mantenimiento de los arroyos y tiene un convenio con la Provincia y con el Municipio. Hay que hacer un trabajo cultural, de información, para evitar que se arroje basura y para tomar medidas ante aquellos que tiran clandestinamente”.

Por otro lado, Gutiérrez afirmó que “a través de la Secretaría de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico nos mantenemos en permanente funcionamiento para evitar inundaciones pero esto no alcanza porque este arroyo tiene una costa de 4, 50 y hoy el agua llega hasta 5, 50 por lo tanto estamos pesando que tenemos que subirlo a esa medida para que no se desborde y podamos garantizarle tranquilidad a los vecinos a través del sistema que estamos haciendo con Provincia que es el control de las estaciones de bombeo que tenemos a lo largo del arroyo Las Piedras y nos permite solucionar el problema de los pluviales. Nos quedan 2 estaciones de bombeo más que se terminarán este año con lo cual toda esta parte tendrá solucionado el problema de las grandes inundaciones. Estamos trabajando con el ministro Arlía en un programa para contar con los recursos que nos permitan avanzar con estas obras”.

El contacto directo con el barrio y los vecinos

El ministro de Infraestructura Alejandro Arlía detalló que la jornada solidaria “tiene que ver con venir a los barrios y tomar contacto directo con cada uno de los problemas de infraestructura, desarrollo social, salud, para ver la forma de resolverlos”. Además, el funcionario provincial habló de la necesidad de generar conciencia sobre lo perjudicial que es arrojar basura a los arroyos e indicó que en la jornada“participan todos los cooperativistas de los distintos programas de la Provincia como Soluciones YA que depende del ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio y el programa de cooperativas de limpieza de arroyos. Agradezco la enorme colaboración al querido compañero intendente Francisco Gutiérrez, porque juntos estamos haciendo ahora unos arreglos de calles y mantenimiento en general. Hoy hay una jornada solidaria en la que participan cooperativistas de distintos distritos de la provincia y tendremos una reunión de gabinete para crear un Comité Interjurisdiccional de abordaje territorial”.

Asistencia social y sanitaria

El ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, resaltó la labor de la jornada y el desarrollo de una tarea conjunta.“Estamos articulando políticas de inclusión social, por eso estamos aquí con parte del equipo de nuestro Ministerio, con lo que es Urbanismo Social y Soluciones, apostando al trabajo de los cooperativistas y sobre todo a la articulación con el Municipio” aseguró el ministro y detalló que“están en marcha casi todos los planes sociales de nuestro Ministerio para este barrio en particular y otros que va a indicar el intendente en la reunión de trabajo que tendremos y que contará también con la participación del ministro Arlía. La inclusión y la ayuda social es fundamental porque cuando el agua traspasa la vivienda de un vecino no hay barrera que alcance, por eso estamos presentes y pondremos a disposición todo el equipo del Ministerio para solucionar estos problemas”.

El diputado provincial Fernando Navarro también participó de la recorrida por los barrios aledaños al arroyo y de la feria de economía popular organizada para los chicos del barrio y destacó la organización popular de los militantes.

Secretaría de Salud de Quilmes

El doctor Sergio Troiano, secretario de Salud del Municipio de Quilmes, explicó las características del operativo dispuesto en el lugar, donde se acercaron cientos de familias para vacunación y atención ginecológica, entre otros servicios.“Es una jornada de operativo integral en conjunto con la Provincia, se está trabajando como siempre en salud con pediatras, ginecología, obstetricia, clínica médica, también se está vacunado animales. Además, hoy se está haciendo la libreta sanitaria y la libreta para que los chicos puedan ir a clase. O sea que tenemos todo el control médico para los chiquitos y la vacunación para ellos. Hoy la Provincia también aporta con un trailer odontológico y en obstetricia se van a hacer papanicolau y colposcopía con personal municipal”, dijo Troiano y anunció el inicio de la vacunación antigripal en los primeros grupos de riesgo.

“El viernes hemos recibido una cantidad importante de vacunas antigripales así que en el operativo de hoy ya las estamos dando. Hay que recordar que esta vacunación empieza con las personas de riesgo y hacemos hincapié en las embarazadas. A partir de la semana próxima se distribuirá en las unidades sanitarias para que la gente se acerque a vacunarse”, informó el secretario.

Cabe destacar que también participaron los integrantes de la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación (Colcic), la diputada provincial Evangelina Ramírez; la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda, arquitecta Roxana González; el secretario de Agua, Cloacas y Saneamiento Hídrico, Manuel Carracelas; entre otros legisladores, autoridades provinciales y municipales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla