Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Baradel repudió agresiones a funcionarios bonaerenses

En otro orden, el titular de SUTEBA desestimó que la oferta salarial sea de 30,9%, al reiterar que de ese porcentual "va a sólo al 20% de los maestros". La Defensoría del Pueblo bonaerense presentará un recurso de amparo para que empiecen las clases

20 de Marzo de 2014 | 00:00

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, repudió hoy la agresión sufrida por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, tras la audiencia de conciliación en la Defensoría del Pueblo, aunque aseguró que si el gobierno provincial cierra la paritaria por decreto "va a haber un conflicto interminable".

Durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la CTA en La Plata, el sindicalista repudió el ataque "como dirigente y en nombre de los docentes", aunque afirmó que "durante la semana advertimos sobre posibles incidentes y hoy en la Defensoría del Pueblo, el Gobierno no había dispuesto medidas de seguridad".

Baradel acusó además a Daniel Scioli de querer "desviar" la discusión hacia otras razones, y afirmó que a los gremios "no nos interesa discutir la figura del Gobernador", en respuesta al supuesto trasfondo político de la medida de fuerza al que se refirió el mandatario bonaerense.

"Por qué el Gobernador no fija el salario a sus ministros y a los legisladores en el nivel que el que cobran los docentes, a ver si tienen la vocación de los maestros", desafió.

En referencia al anuncio de Scioli de que firmará un decreto con el aumento de 30,9 por ciento, Baradel advirtió que si la paritaria se cierra de esa forma, "va a haber un conflicto interminable".

"Queremos encontrar una solución al conflicto y no somos intransigentes, sólo queremos una propuesta que se acerque a lo que pedimos", dijo el sindicalista, y reiteró que el incremento que anunció el Gobierno "sólo alcanza al 20 por ciento de los docentes". "Lamento que la máxima autoridad del gobierno bonaerense no informe debidamente sobre el aumento. El 30,9 por ciento alcanza sólo al 20 por ciento de los docentes", aseveró.

Por último, con respecto a sus dichos de ayer en pleno acto frente a la sede de la Gobernación, cuando dijo que "buscarán (a los funcionarios) en cada rincón de la Provincia hasta que resuelvan el conflicto", Baradel sostuvo que Scioli "sobreactúa esa frase para desviar el eje del debate".

AMPARO JUDICIAL

Mientras tanto, el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, dijo hoy que presentará un "amparo judicial" para que "empiecen las clases en la provincia", al considerar que el conflicto docente se trata de "una colisión de derechos", en el marco de los 12 días de paro sin inicio del año lectivo en las escuelas.

"La presentación del amparo que llevaré a la Justicia requiere a los magistrados que se expidan por el derecho de los niños a la educación y tratar de reinstarlar el funcionamiento del sistema educativo en la provincia", aseguró Bonicatto tras el rechazo de los sindicatos docentes a la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense.

"Lamento mucho que no haya un acuerdo y siga el conflicto", manifestó en diálogo con la prensa.

Bonicatto dijo que entre hoy y mañana concurrirá a la Justicia con "la intención principal de reinstalar el funcionamiento del sistema educativo y la paz social", aunque no desestimó la "continuidad del reclamo docente en la mesa de negociación".

Asimismo, explicó que la Defensoría del Pueblo "tiene una responsabilidad distinta del gobierno, es una figura constitucional autónoma que defiende los intereses individuales y colectivos de la provincia, en base a la legislación nacional e internacional, y de los derechos del niño a aprender y a tener un bagaje cultural y tener educación en forma permanente".

"Es una colisión de derechos", advirtió, y dijo que en la instancia judicial a la que recurrirá evaluarán "los reclamos de los padres, porque están afectados los derechos de sus niños" y "el derecho de los trabajadores a ejercer sus reclamos".

"Queremos seguir trabajando y ver si es posible generar una reconducción del tema para que el sistema educativo pueda empezar a funcionar, porque hoy no tenemos educación en la provincia", subrayó el defensor.

Bonicatto desestimó que el reclamo docente tenga intenciones políticas y que "lo que pidan no sea correcto", y remarcó que los maestros "tienen una tarea muy importante y la Defensoría trabaja mucho con ellos".

"Los padres no denostan la actividad de los docentes, pero lo que quieren es que los chicos vayan a la escuela", subrayó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla