Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Descubren beneficios del aceite de oliva para la fertilidad masculina

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo determinaron que su consumo baja los niveles de colesterol y, como consecuencia de eso, mejora la producción de espermatozoides

20 de Marzo de 2014 | 00:00

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) descubrieron indicios positivos sobre los beneficios que puede tener el aceite de oliva en la fertilidad masculina.

Experimentos realizados con conejos permitieron determinar a los científicos mendocinos que el consumo de ese aceite baja los niveles de colesterol y, como consecuencia de eso, mejora la producción de espermatozoides.

El director del trabajo, Miguel Fornés, quien conduce un equipo de profesionales de las facultades de Medicina y Ciencias Agrarias de la universidad local, precisó que el estudio está orientado a "la parte de fertilidad masculina vinculada con hipercolesterolemia y cómo el aceite de oliva la corrige".

El aceite de oliva es una de las grasas vegetales más antiguas y compone la fuente principal de lípidos en la dieta mediterránea.

"Esta dieta consiste en un estilo de vida basado en una nutrición equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de la zona geográfica bañada por el Mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid", explicó Fornés.

El grupo trabaja con conejos que son alimentados con una dieta grasa. "Obviamente, estas condiciones son atípicas porque normalmente (los conejos) no consumen grasas de origen animal y esto promueve la hipercolesterolemia en los animales", explicó.

Pero precisó en un informe difundido por la universidad que "lo interesante de esta investigación es que, al agregarle al alimento de los conejos aceite de oliva, se pudieron observar que bajaban los niveles de colesterol y los acercaba casi a los normales".

El investigador añadió que "lo que no se había estudiado hasta el momento y demostramos en trabajos recientes es que cuando se altera el colesterol en sangre en estos conejos se altera el espermatogénesis. Esto sí es un aporte original de nuestra investigación".

"Lo que también pudimos observar es que el aceite de oliva que nosotros incorporábamos a la alimentación mejoraba los parámetros de fertilidad", agregó.

Si bien admitió que "esto no significa que, traspolado a humanos, funcione exactamente igual", advirtió que con los estudios "se puede inferir que si un individuo consume aceite de oliva, va a tener una dieta más saludable que si no lo consume"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla